Sistema inmune en peces teleostios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6516 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Sistema Inmunitario en Peces teleostios”

C. Rodrigo Rojas M. Médico Veterinario. Magister Ciencias Animales y Veterinarias. Universidad de Chile. 2010.

1.- INTRODUCCIÓN. El sistema inmune de los peces es en términos generales muy similar al de los vertebrados superiores, aunque presentan algunas diferencias importantes. Por ello, los conceptos y terminología específica tomados de lainmunología clásica, no siempre han sido aplicados correctamente.

En los últimos años las investigaciones sobre la fisiología, filogenia y ontogenia del sistema inmune de los peces han aumentado considerablemente, sobre todo en las especies económicamente más rentables. No obstante, dista mucho de alcanzar el conocimiento adquirido sobre los mecanismos inmunológicos de los vertebrados superiores,por lo que en ciertos aspectos podemos decir que la información es escasa (Vallejo y col. 1992).

La función esencial del sistema inmune en todos los vertebrados es la defensa contra las infecciones, este sistema permite la sobrevida del individuo y mantener sus funciones corporales en un medio que por naturaleza le es hostil. Los peces son un grupo ampliamente divergente representadoaproximadamente por 20.000 especies que ocupan distintos habitats. Estudios filogenéticos indicaron una divergencia entre protostomos (anélidos, moluscos, artrópodos) y deuterostomos (equinodermos, tunicados, cordados) que ha tenido lugar alrededor de 500 a 600 millones de años atrás y es a partir de este último grupo que se han desarrollado los peces en distintas direcciones (Kirschner y col. 1998).Dentro de la línea de los vertebrados se encuentran, en primer lugar, los Elasmobranquios (rayas, tiburones) que presentan inmunoglobulinas y moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad y luego son seguidos por los Teleósteos que además presentan el sistema complemento y la proteína C reactiva ( Rubio-Godoy, 2010).

El sistema inmune de los peces contiene una serie de mecanismos entre losque incluimos barreras mecánicas, sistema de defensa celular y humoral no específico y sistema humoral específico. Los mecanismos específicos requieren, al igual que en los mamíferos, una inducción por parte del antígeno, una discriminación de los elementos propios y extraños, una especificidad hacia el antígeno y una memoria inmunológica. El mecanismo inespecífico es inducido por un antígeno ocuerpo extraño y discrimina lo propio de lo extraño. A lo largo de la historia evolutiva, los organismos más desarrollados dependen proporcionalmente más de la respuesta inmunológica específica que de la inespecífica, por lo que en los peces ésta última tiene mayor importancia (Quintana, 2002).

2.- ORGANOS LINFOIDES.

La carencia de médula ósea y ganglios linfáticos en los peces teleósteos esuna de las principales diferencias con los mamíferos, lo que hace que no se pueda diferenciar claramente entre órganos hematopoyéticos y órganos linfoides primarios y secundarios (Fernández y col, 2003).

Como la mayoría de los animales no mamíferos, los peces teleósteos carecen de médula ósea, y la producción de células sanguíneas (hematopoyesis) se da principalmente en el riñón, órgano en el quese localizan las células madre hematopoyéticas. Otra diferencia notable entre los mamíferos y los peces es que, en vez de ganglios linfáticos, los teleósteos tienen una extensa retícula para atrapar partículas acarreadas en la sangre, principalmente en el riñón y el bazo, órganos donde se localizan poblaciones de macrófagos y linfocitos capaces de iniciar una respuesta inmune (Rubio-Godoy, 2010). 2.1 Timo.

Es un órgano par, homogéneo, representado por unas delgadas láminas ovales de tejido linfoide, dispuesto subcutáneamente en la comisura dorsal del opérculo, revestido por tejido mucoso del epitelio faríngeo (Ellis, 1989). No existe una división clara entre región medular y cortical, y la cápsula epitelial ejerce un importante papel en la relación del órgano con el medio...
tracking img