Sistema Inmune Timo Y Amígdala

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
a) Timo

Es un órgano linfoepitelial en el mediastino anterosuperior, es un órgano bilobulado que deriva bilateralmente de la tercera y algunas veces de la cuarta fosa faríngea, desde el nacimiento es un órgano completamente formado y funcional y se mantiene de un tamaño considerablemente grande hasta la pubertad, cuando el tejido linfático se reemplaza por tejido adiposo por involución.
Lascélulas madre linfoides multipotenciales provenientes de la médula ósea que posteriormente se convertirán en linfocitos T y son las encargas de convertir al timo en un órgano linfoepitelial; ya que, se sitúan en los espacios entre las células epiteliales.

El timo está rodeado de tejido conjuntivo conformado en una fina cápsula donde se extienden las trabéculas que delimitan las regiones deparénquima llamadas lobulillos tímicos, hacia el interior de la parénquima, ambas contienen vasos sanguíneos, linfáticos eferentes, nervios, fibras de colágena, fibroblastos, plasmocitos, granulocitos, linfocitos, mastocitos, adipositos y macrófagos.

* Parénquima:
El parénquima del timo contienen linfocitos T primarios acomodados en una malla formada por las células epiteliorreticulares.La porción exterior o corteza tímica es una zona muy basófila debido a la gran cantidad de infocitos T o timocitos contenidos en la misma dentro de una malla extensa de células reticuloepiteliales entre las cuales hay macrófagos dispersos.










- Hay 6 tipos de células epiteliorreticulares:
- 3 en la corteza
• Tipo 1: se encuentran en el límite de la corteza y la cápsula de tejidoconjuntivo y en el límite entre las trabéculas y el parénquima cortical; así como en la periferia de la zona adventicia de los vasos sanguíneos corticales. Su función principal es separa el parénquima tímico del tejido conjuntivo.
• Tipo 2: se encuentran en la corteza, el cuerpo celular y las prolongaciones citoplasmáticas contienen filamentos intermedios abundantes por lo que tiene aparienciade estrella. Poseen un núcleo grande con una gran cantidad de eucromatina. Se encargan de la compartimentalización de la corteza en regiones aisladas por los linfocitos T en desarrollo. Estás células poseen moléculas de MHCI y MHCII.
• Tipo 3: se encuentran en el límite entre la corteza y la médula. Crean una barrera funcional entre la corteza y la médula y poseen moléculas de MHCI y MHCII.- 3 en la médula
• Tipo 4: se encuentran en la médula y corteza y poseen prolongaciones laminares con zonulae occludens entre las células adyacentes del mismo tipo y entre las tipo 3 cercanas. Trabajan de manera contigua con las tipo 3 para crear una barrera corticomedular.
• Tipo 5: se encuentran en una distribución uniforme en toda el área medular, las prolongaciones de las células contiguasse encuentran unidas por desmosomas, lo que provee un armazón celular para la compartimentalización de los grupos de linfocitos.
• Tipo 6: forman los corpúsculos de Hassall que son masas aisladas, muy juntas que se encuentran dispuestas concéntricamente con núcleos aplanados. Las células e encuentran unidas por desmosomas y contienen gránulos de queratohialina, haces de filamentos intermedios einclusiones lipídicas. Estos corpúsculos se encargan de la producción de interleucinas que actúan en la diferenciación de los linfocitos T.


• Macrófagos: se encuentran en la corteza tímica y son los encargados de la fagocitosis de linfocitos T dañados, son PAS positivos.

- Los vasos sanguíneos: por lo general, abandonan las trabéculas para entrar en el parénquima del timo y entran a lamédula desde las partes más profundas de las trabéculas acompañados de una vaina de tejido conjuntivo, que es más gruesa alrededor de los vasos de mayor calibre y contiene fibras reticulares, fibroblastos, macrófagos y plasmocitos.

- Barrera hematotímica: se encarga de la protección de los linfocitos T de la exposición antígena. La barrera se forma a partir de:
1. Linfocitos T
2. La luz de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • Sistema inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS