Sistema inmune

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
SISTEMA INMUNE

GANGLIO
Los ganglios linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los ganglios linfáticos también forman parte del sistema inmune. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del ganglio y se forma larespuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, esta sale por los vasos linfáticos eferentes, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

SIDA
Consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente estas, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vezdentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (RNA) a uno de cadena doble (DNA) para incorporarlo al material genético propio del huésped y lo utiliza para replicarse. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de estaproducción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de estas disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana seríacapaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunasneoplasias. El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunos desórdenes neurológicos.
El ácido ribonucleico es el código genético del virus, contiene las "instrucciones" para la síntesis de proteínas estructurales que al unirse conformarán al nuevo virus. Habitualmente, en la naturaleza el ADN es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple deARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, por esta importante característica se le llama Retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula, gracias a la acción de la transcriptasa reversa.
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhibenenzimas esenciales, la transcriptasa reversa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el SIDA no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.

Sx. DiGeorgeEl síndrome de DiGeorge es una malformación congénita múltiple que afecta a los órganos que provienen del tercer y cuatro arcos braquiales, es decir al timo y a las glándulas paratiroides. En un 30% de los casos se observan deleciones en cromosoma 22q11 aunque este porcentaje aumenta hasta el 90% cuando se emplean las técnicas de la polimerasa en cadena o del papel secante (hibridación in situ o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • El sistema inmune.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS