Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del VIH

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un retrovirus de unos 100 nm de diámetro.

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un virus mediano-pequeño, esférico, de unos 80-100 nm de diámetro. El VIH es un virus de ARN de la clase de los retrovirus (y, dentro de éstos, del grupo de los lentivirus).

La estructura del virión VIH bien formado presenta trescapas: nucleocápsida o core, cápsida o matriz y membrana. La nucleocápsida, en forma de cono truncado de naturaleza proteica, contiene el genoma de ARN (dos moléculas idénticas) y algunos enzimas (retrotranscriptasa, proteasa, integrasa). La cápsida tiene una estructura icosaédrica, mientras que la membrana o envoltura externa está formada por una bicapa lipídica procedente de la célula huésped, enla que se insertan las glucoproteínas víricas que sobresalen de la misma, así como otras proteínas (antígenos de histocompatibilidad) procedentes de la célula huésped.

Como todos los retrovirus, el VIH es portador del enzima transcriptasa inversa (o retrotranscriptasa). Dicho enzima permite, una vez en el interior de la célula huésped, copiar la información genética del virus en ADN. Luego,esta fase de provirus se integra en el genoma de la célula huésped para replicarse.

[pic]

Esquema de la estructura de un ejemplar de VIH

Etapas de infeccion y replicación del VIH.

1. FUSIÓN:

El VIH se une al receptor CD4 y activa otras proteínas en la membrana de la célula (CCR5 o CXCR4 ) que permiten que ambas superficies se fusionen. Después de la fusión, el VIH libera su ARNdentro de la célula diana.

2. TRANSCRIPCIÓN INVERSA:

La enzima transcriptasa inversa convierte la cadena simple de ARN vírico en una cadena doble de ADN (provirus/ADNproviral).

[pic]

3. INTEGRACIÓN:

• El provirus es conducido al núcleo de la célula ocupada, donde la enzima integrasa incorpora el ADN vírico dentro del ADN de la célula.

• El provirus puede permanecerinactivo durante varios años sin producir copias del VIH (las células que los almacenan se llaman quiescentes con virus latente).

• Ya formada la primera cadena de ADN, complementaria del ARN viral, la ARNasa lo separa de él, permitiendo que la transcriptasa inversa ejecute la replicación del nuevo ADN.

[pic]

4. TRANSCRIPCIÓN:

El provirus utiliza la enzima celular polimerasa paracrear copias del material genético del VIH, lo que se conoce como ARN mensajero (ARNm), que pueden atravesar las paredes del núcleo celular.

5. ENSAMBLAJE:

La proteasa divide las cadenas largas de proteína del VIH en pequeñas proteínas individuales y que cumplen varias funciones:

• transforman en enzimas del VIH como la transcriptasa inversa

• se unen a las copias delmaterial genético del virus, ensamblándose así nuevas partículas del VIH. 

6. GEMACIÓN:

El nuevo virus ensamblado sale de la célula, lleva consigo la membrana lipídica. Le germinan glucoproteínas del VIH (complejos de receptor).

SIDA

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa final y más grave de la infección por VIH, la cual produce daño severo al sistema inmunitario.Causas

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la quinta causa importante de muerte en las personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el número uno. Alrededor de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia y, en 2006, había alrededor de 40 millones de personas alrededor del mundoviviendo con VIH/SIDA.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano...
tracking img