Sistema Inmune

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Cátedra de Anatomía Normal.
Jefe de Cátedra: Dr. Raúl Francisquelo. Autores: María Eugenia Cabral; Analía Boglioli; Graciela Calgaro.

ESTUDIO ANATOMOFUNCIONAL DEL SISTEMA INMUNE.

¿Qué es el sistema inmune? Es el sistema responsable de proteger a nuestras células, tejidos y órganos de agentes externos e internos potencialmente patógenos (antígenos), para evitar lesión tisular y enfermedad.Esta noble función la lleva a cabo de forma coordinada y colectiva. Normalmente, las células del sistema inmune circulan por la sangre y linfa. Éstas forman grupos anatómicamente definidos en los órganos linfáticos, que se distribuyen amplia y estratégicamente. La organización anatómica de estás células y su capacidad para circular e intercambiarse entre la sangre, linfa y tejidos son muyimportantes para generar la respuesta inmune. El tejido linfático, se organiza en órganos linfáticos primarios y órganos linfáticos secundarios. En los órganos primarios o generadores los linfocitos expresan por primera vez los receptores antigénicos y alcanzan la madurez fenotípica y funcional, y en los órganos secundarios o periféricos también, se inician y desarrollan las respuestas linfocíticas antelos antígenos extraños. Los órganos linfoides generadores o primarios son: Médula ósea Timo Los órganos linfoides secundarios o periféricos son: Ganglios linfáticos. Vasos linfáticos. Conducto torácico Bazo. Sistema inmune cutáneo. Sistema inmune ubicado en las mucosas.

Médula ósea.
La médula ósea, es el lugar de origen de las células sanguíneas circulantes en el adulto, incluidos loslinfocitos inmaduros, y es el lugar donde maduran los linfocitos B. Durante el desarrollo fetal, el proceso de formación de todas las células de la sangre, hematopoyesis, se produce en un principio en los islotes sanguíneos del saco vitelino y en el mesenquima paraórtico y, luego en el hígado y bazo. Esta función es asumida gradualmente por la médula ósea (médula roja.) y en especial por la presente en loshuesos planos, de manera que durante la pubertad, la hematopoyesis tiene lugar en el esternón, los huesos ilíacos, las costillas y las vértebras. En la edad adulta se encuentra tejido hemocitopoyético (médula roja) en los huesos del cráneo, costillas, esternón, clavícula, huesos coxales y en las epífisis de los huesos de las extremidades.

En recién nacidos y niños toda la médula ósea es roja,o hemopoyéticamente activa, los eritrocitos y la hemoglobina contenida en ellos son los responsables de éste color, a los 6 años aproximadamente comienza a trasformarse en amarilla en los extremos de los huesos largos; ésta es casi inactiva y en ella predominan adipositos. Una vez maduras las células salen de la médula a través de la densa red de sinusoides vasculares hacia la circulación.

TimoEl timo es el órgano primario donde maduran los linfocitos T. Se ubica en la parte inferior del cuello y en la cavidad torácica, por delante de la tráquea y de los grandes vasos del mediastino. Se denomina mediastino al espacio limitado por la columna vertebral dorsal hacia atrás. El plastrón esternocostal hacia delante, y la cara interna de los pulmones, tapizados por su lámina serosa, haciafuera. El timo es un órgano transitorio, de duración variable. Aumenta en peso y volumen, alcanzando su máximo desarrollo durante la pubertad; pesa entre 30 o 40 gr., luego involuciona lentamente, hasta los 25 años, quedando como un cuerpo adiposo, pudiendo persistir en el adulto con un peso de 12 o 10 gr. Es un órgano blando, suave de coloración blanco rosada o gris. El timo se compone de doslóbulos laterales unidos en la línea media, es alargado hacia arriba y abajo. Presenta cuatro caras: anterior, posterior y laterales. Y dos extremidades, superior e inferior. Cara anterior: Se relaciona en el cuello con la aponeurosis cervical media y los músculos infrahioideos En el tórax se relaciona con el ligamento esternopericardico superior, vasos mamarios internos y el plastrón esternocostal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • SISTEMA INMUNE
  • sistema inmune
  • El sistema inmune.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS