Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ACTÚA EL SISTEMA INMUNE FRENTE A LOS PARÁSITOS HELMÍNTICOS INTESTINALES?

Introducción:

En la terminología de enfermedades infecciosas, la “infestación parasitaria” se refiere a la invasión y multiplicación de parásitos de animales, como los protozoos, los helmintos y los ectoparásitos en los tejidos.
Tales parásitos son responsables actualmente de una mayor mortalidad quecualquier otra clase de microorganismo infeccioso, sobre todo en los países en desarrollo. Se calcula que aproximadamente el 30% de la población mundial sufre infestaciones por parásitos. La magnitud de este problema de salud pública es la principal razón del gran interés en la inmunidad frente a los parásitos y del desarrollo de la inmunoparasitología como una rama de la Inmunología. (Tranparencia 1)Los protozoos y los helmintos parásitos, son de un tamaño mucho mayor que las bacterias y virus, muchos son visibles a simple vista, y poseen mayor variedad y cantidad de antígenos. Algunos son capaces incluso de modificar sus antígenos por mutación, lo que permite escapar temporalmente de la respuesta inmune.
La gravedad de las infecciones depende del número de parásitos que están infectando,pero en niños, incluso cantidades pequeñas pueden provocar anomalías en el crecimiento y en el desarrollo mental. También causan anemia y desnutrición.
Las infecciones parasitarias desencadenan una serie de mecanismos de defensa inmunitaria característica, mediada por anticuerpos y por otras células. La eficacia de cada uno de estos tipos de respuesta depende del parásito implicado y de lafase de la infección. Por ejemplo, las tenias y ucinarias adultas viven en el intestino, los esquistosomas adultos viven en los vasos sanguíneos, y algunas filarias en vasos linfáticos.
Muchos helmintos presentan ciclos vitales complicados, a lo largo de los cuales, migran a través de distintos organismos del huésped, desarrollándose cada una de las formas del parásito en tejidos distintos hastaque llegan al lugar donde maduran definitivamente y quedan alojados el resto de sus vidas. (Transparencia 2)
Una de las características de las infecciones parasitarias es que pueden hacerse crónicas, al parásito no le interesa que su huésped muera, al menos hasta que no haya asegurado su transferencia a otro individuo. El tipo de respuesta inmunitaria se va modificando a lo largo del tiempo enel curso de una infección crónica, y depende de la presencia de antígenos circulantes, de la persistencia de la estimulación antigénica y de la formación de inmunocomplejos.

Las respuestas inmunitarias frente a las infecciones por helmintos se caracterizan por la elevación de las concentraciones de Ig E y por la eosinofilia, y dependen de la citocinas secretadas por las células TH2.
Sesabe que la elevación de IgE sérica se debe a la IL-4 porque se bloquea mediante la administración de Ac neutralizantes específicos frente a la IL-4, y la eosinofilia se debe a la IL-5, porque se inhibe con Ac anti IL-5.

¿Qué Inmunoglobulinas se producen en respuesta a los parásitos intestinales?

- Los parásitos inducen la expresión específica e inespecífica de Ac

En el curso de muchasinfecciones parasitarias se produce una hipergammaglobulinemia inespecífica, debida probablemente a sustancias liberadas por los parásitos que actúan como mitógenos de las células B. La importancia de las respuestas dependientes e independientes de Anticuerpos es diferente según el tipo de infección:
▪ Los anticuerpos pueden actuar directamente sobre los parásitos, ya sea por sí solos o mediantela activación del complemento.
▪ Los anticuerpos pueden neutralizar directamente a un parásito, impidiendo su unión a las células no infectadas del huésped.
▪ Los anticuerpos pueden estimular la fagocitosis por parte de los macrófagos. La fagocitosis es aún más intensa en presencia del complemento. Estos efectos están mediados por los receptores de Fc y de C3 de los macrófagos, cuyo...
tracking img