Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INMUNE
BARRERAS DE DEFENSA:
La primera y mejor defensa es mantener a los microbios fuera. El cuerpo humano tiene dos superficies expuestas al medio: la piel y las mucosas de los tractos digestivo y respiratorio. La piel consiste en células muertas, secas y llenas de proteínas, córneas parecidas a las del cabello y las uñas por lo que los microbios no pueden obtener el agua y losnutrientes que requieren. Las secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas también cubren la piel. Estas secreciones contienen ácidos y antibióticos naturales (como el ácido láctico) que inhiben el crecimiento de hongos y bacterias. Las membranas de los tractos digestivo y respiratorio secretan moco que contiene enzimas antibacterianas como la lisozima la cual destruye las paredes celularesbacterianas. El moco atrapa microbios que entran al cuerpo por la nariz o la boca. Los cilios que se encuentran sobre las membranas barren el moco, con microbios, hasta que es eliminado del cuerpo mediante la tos, el estornudo o es tragado. Si los microbios son tragados, entran al estómago en el que encuentran una combinación de acidez extrema (pH 1 a 3) y enzimas que digieren proteína, las cualespueden matar a muchos de ellos. Más allá del tracto digestivo, el intestino está habitado por bacterias inocuas para el cuerpo humano pero que secretan sustancias que destruyen otras bacterias extrañas y hongos invasores. A pesar de estas defensas, las mucosas calientes y húmedas son mucho más vulnerables que la piel seca y oleosa.
RESPUESTA INFLAMATORIA:
El cuerpo contiene varios tipos de célulasameboides que pueden ingerir y digerir microbios. La más importante son los macrófagos que se arrastran en el líquido extracelular, e ingieren microbios por fagocitocis. La pérdida de continuidad de la piel o las mucosas, desencadena una respuesta inflamatoria. Las células dañadas liberan histamina. La histamina hace permeables las paredes capilares y relaja el músculo liso que rodea a lasarteriolas produciendo un aumento en el flujo sanguíneo. Con un flujo sanguíneo adicional a través de los capilares permeables, el líquido sale de éstos hacia los tejidos que se encuentran alrededor del área dañada. La herida se pone roja, se edematiza y se inflama. Mientras tanto, otras sustancias químicas liberadas por las células dañadas inician la coagulación sanguínea, tapan los vasos sanguíneosdañados, impidiendo que los microbios escapen hacia la circulación, y sellan la herida desde el exterior, limitando o impidiendo la entrada de microbios.
Otras sustancias químicas, atraen a los macrófagos y otras células fagocíticas al área dañada. Las células fagocíticas salen de las paredes de los capilares, entran al área dañada e ingieren microbios y restos tisulares, luego muere y forma pus.
Sisuficientes microbios sobreviven a la respuesta inflamatoria, estos infectan de manera grave áreas mayores del cuerpo y desencadenan fiebre. El hipotálamo, una parte del encéfalo, contiene neuronas sensibles a la temperatura que son el termostato del cuerpo. Normalmente, este termostato está fijado a una temperatura de 37 ° C; sin embargo, cuando algún organismo infecciosos invade el cuerpo eltermostato se inflama. En respuesta a la infección, ciertos leucocitos liberan hormonas que se llaman pirógenos endógenos que viajan en la circulación hacia el hipotálamo y elevan la regulación del termostato desencadenando eventos que elevan la temperatura corporal. La fiebre también ocasiona que otras células disminuyan la concentración de hierro en la sangre. La fiebre representa tanto efectosbenéficos para el organismo como malos para los microbios. Muchas bacterias requieren más hierro para reproducirse a una alta temperatura, por lo tanto la fiebre aumenta la actividad fagocítica de los leucocitos que atacan a las bacterias con lo que se logra una infección de menor duración y gravedad. La fiebre también ayuda a combatir las infecciones virales. Cuando ciertas células del cuerpo...
tracking img