Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología, parasitología e inmunología

Sistema inmune

1. ¿Cuáles con las células del sistema inmune? Nombrar cada una ubicación, características de los gránulos y función.

2. Explique en forma completa que es HEMATOPOYESIS y como se produce.

3. Describa los órganos del sistema inmune, suscaracterísticas generales, ubicación y función.

4. Defina ANTÍGENO, su estructura, ubicación y función.

5. Defina INMUNOGENICIDAD y ANTIGENICIDAD.

6. ¿Qué son los determinantes antigénicos.

7. ¿Cuáles son las características del antígeno que lo hacen inmunogénico? Explique cómo varía el poder inmunogénico en función del tamaño y grupos activos.

8. ¿Qué naturaleza química tienen losantígenos? ¿Cómo varía la inmunogenicidad según la composición química del antígeno?

9. ¿Qué es la respuesta primaria y que es la respuesta secundaria?

10. ¿Cuáles son los isotipos de inmunoglobulinas o anticuerpos que existen y donde se encuentran cada uno de ellos?

11. Defina sistema de complemento y vías de activación.

12. Defina sistema ABO, dónde se encuentra y cuáles son sus antígenos.Respuestas:

1. Las células del sistema inmune incluyen linfocitos y diferentes células fagocíticas, organizadas en los tejidos linfoides, éstas derivan de células pluripotentes de la médula ósea, órgano en que ocurre la hematopoyesis.

a) Monocitos: representan un 4-10 % de los leucocitos sanguíneos. En sangre se llaman monocitos, luego pasan a los tejidos donde se transforman en macrófagos.Se encuentran en varios órganos como el hígado, riñones, pulmones, serosas, bazo, ganglios linfáticos, cerebro, aparato reproductivo, hueso e intestino. Función: participan en la destrucción de las partículas fagocitadas.

b) Eosinófilos: células cuyo núcleo es generalmente bilobulado. Representan el 1-4 %de los leucocitos sanguíneos, alrededor del 99% se encuentran en los tejidos donde llegan luego de un breve paso de aprox. 30 minutos por la sangre, después de salir de la médula ósea. Función: se encuentran más fácilmente en los tejidos lesionados por parásitos y en las reacciones alérgicas. Estas células producen enzimas, como la arilsulfatasa, que ayudana controlar las reacciones alérgicas.

c) Neutrófilos: en los adultos representan aprox. El 65% de los 4-10 x 10 glóbulos blancos o leucocitos por microlitro de sangre. Poseen núcleo segmentado con 2-5 lóbulos. En su citoplasma se encuentran gránulos. Una vez que los neutrófilos salen de la médula ósea, permanecen en circulación aprox. 7 horas, para luego pasar al azar a los tejidos, dondesubsisten vivos 2-3 días. Función: fagocitar y destruir las partículas ingeridas deben movilizarse al foco infeccioso.

d) Basófilos: representan menos del 1% de los leucocitos sanguíneos. El núcleo, de cromatina densa, posee generalmente 2-3 lóbulos unidos por puentes cromatínicos. Los basófilosliberan histamina siendo importantes en la defensa contra parásitos, y juegan un papel importante en las reacciones alérgicas (tales como el asma). Función: participa en las etapas iniciales del proceso inflamatorio.

e) Macrófagos: son leucocitos fagocíticos grandes, que son capaces de moverse al exterior del sistema vascular alatravesar la membrana celular de los vasos capilares y entrando en áreas intercelulares en persecución de los patógenos invasores. En los tejidos, los macrófagos órgano-específicos están diferenciados a partir de las células fagocíticas presentes en la sangre llamadas monocitos. Función: Los macrófagos son los fagocitos más...
tracking img