Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LENGUAJE. TERCERO MEDIO
ARGUMENTACIÓN: FALACIAS Y RECURSOS PERSUASIVOS

El texto argumentativo pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor, aportando pruebas y razonamientos.
Para lograr su propósito, el texto argumentativo adopta una estructura particular y utiliza distintos tipos de argumentación.

1. Estructura

En todo texto argumentativo hay doselementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo. Aunque cada texto tiene su propia organización y estructura, la retórica clásica distinguía cuatro partes en todo texto argumentativo bien construido:
• Introducción: Debe servir para enmarcar el problema que se debate. En ella se presenta una serie de ideas generales, se formula la tesis, se enumeran los temas que se tratarán y se capta laatención del destinatario (señalando la importancia del tema, presentando hechos sorprendentes y curiosos, narrando un hecho particular, etc.).
• Exposición / datos (premisas o datos de los que se parte): Se informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea o tesis que se pretende defender.
• Argumentación: Se presentan las pruebas o los argumentos pertinentes para lacomprobación de la tesis. A veces exposición y argumentación se presentan fundidos, es decir, se exponen hechos o ideas y argumentos.
• Conclusión: Se resumen las ideas fundamentales que se han desarrollado.

2. Tipos de argumentación

a) Argumentación sobre los hechos o argumentación lógica: Se basa en los principios lógicos del razonamiento, como, por ejemplo, el empleo de silogismos.Observa lo siguiente:
a. “Todo lo que comenzó en un momento determinado tuvo una causa”.
b. “El Universo comenzó en un momento determinado”.
c. “Por lo tanto, el Universo tuvo una causa”.
El silogismo se estructura sobre la base de dos premisas (a y b), que necesariamente derivan en una conclusión (c).
Este tipo de argumentación es lógica porque la conclusión se deduce o infiere de losantecedentes o premisas.

b) Argumentación afectiva o persuasiva: Se pretende convencer, provocando determinadas reacciones emocionales: simpatía, pena, admiración, temor, etc.
“Señores, no es el valor del producto lo que importa, sino que me estarán ayudando a comprar los medicamentos para mi hijo”.
En este caso el vendedor reemplaza los recursos lógicos propios de una venta, como aludir a laconveniencia del precio o la calidad y en su lugar recurre a la afectividad, pidiendo ayuda para su hijo enfermo.

c) Falacias: Se llaman así los argumentos no válidos o incorrectos.
“Si Dios se me apareciera en persona, eso probaría que existe. Pero Dios jamás se me ha aparecido, de manera que yo sé que no existe”.
Entre las falacias más comunes destacan:

1. Contra el hombre (ad hominem):
Envez de contestar los argumentos, se ataca a la persona que los expone.
“Los ecologistas afirman que el vertido nuclear en el mar es una acción de elevado riesgo para la humanidad. Sin embargo, no hay que estar tan preocupado por ello, ya que los ecologistas tienen ideas demasiado pesimistas sobre el futuro”.

2. Apelar a los sentimientos del destinatario (ad populum):
Se trata de apelar a lossentimientos del auditorio más que presentar datos, pruebas y argumentos racionales. Es propia de los demagogos.
“¿Quieres una ciudad segura, donde puedas salir sin peligro por las noches? ¿Quieres poner fin al constante aumento de los impuestos urbanos? Vota...”
Estas falacias pueden recibir otros nombres según el sentimiento que se quiera despertar. Por ejemplo, si la falacia intenta despertarpena, se llama “ad misericordiam”.

3. Apelación a la autoridad (ad verecundiam): Se recurre al sentimiento de respeto o de autoridad.
Por ejemplo, en anuncios que emplean a un famoso para decir que tal producto es el mejor.

4. Algo es falso porque no se ha probado que sea verdad (ad ignorantiam):
“No se ha podido probar aún científicamente que el fumar sea causa del cáncer de pulmón....
tracking img