Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo extraclase de biología

El sistema immune

Fecha de entraga:

Noveno año

2010

Introducción

Cuando el cuerpo se enfrenta a un germen, el sistema inmune será la primera línea de defensa. Las células y órganos especializados ayudan a su cuerpo a identificar y responder a los cuerpos extraños. El sistema inmunológico hasta tiene su propio sistema circulatorio, el sistemalinfático.

Cuando el sistema inmunológico no puede ejercer sus funciones, los resultados pueden ser graves. Los trastornos en el sistema inmunológico incluyen:

• Alergia y asma: respuestas inmunológicas inadecuadas a sustancias que normalmente son inofensivas
• Enfermedad de injerto contra el anfitrión: una reacción que puede ocurrir en las personas que reciben trasplantes de órganos ypone en riesgo la vida del paciente
• Enfermedades por deficiencia inmunológica: trastornos en los que la resistencia a las enfermedades disminuye peligrosamente
• Enfermedades autoinmunes: enfermedades que hacen que su sistema inmunológico ataque por error a las células y los tejidos del cuerpo

ElSistemaInmunológico

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es ladefensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle.Los investigadores están generando más información sobre su funcionamiento y qué pasa cuando no anda bien.

SISTEMA INMUNE. Aspectos Generales.
El Sistema inmune esta conformado por una serie de órganos, tejidos y células esparcido de manera amplia por todo el cuerpo. Desde el punto de vista de sus características estructurales podemos encontrar órganos macizos como el timo, el bazo y losganglios linfáticos y estructuras tubulares como los vasos linfáticos que se encuentra intercomunicando algunos de los órganos mencionados anteriormente. Si se toma en cuenta las funciones que realizan, entonces se pueden clasificar dichos órganos en primarios y secundarios. En los primeros tienen lugar la generación de las células que conforman al sistema inmune (linfopoyesis) yademás existe un microambiente idóneo de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno. Mientras que los segundos se encargan de hospedar las células capacitadas funcionalmente para interactuar con microorganismo o antígeno, atrapados por estos órganos, en un entorno adecuado para que las mismas interactúen con dichos agentes extraños alorganismo y los eliminen.

Como ya habíamos dicho anteriormente, estos órganos están interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de forma tal que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado. Estos vasos transportan las células del sistema inmune, de las cuales el actor principal es el linfocito*.

*Los linfocitos constituyen el 25% de losleucocitos sanguíneos, y el 99% de las células linfáticas. Existen unos 10 billones de linfocitos en el cuerpo humano, que equivalen a la masa del cerebro

Células que conforman el sistema inmune.

Células linfoides: Desde el punto de vista funcional podemos encontrar tres tipos de células linfoides; los linfocitos originados de la medula ósea, cuyo órgano sinónimo en las aves de denominaBursa de Fabricio y por esta razón se nombran linfocitos B, los que se originan del Timo, los linfocitos T y las células asesinas naturales o comúnmente denominadas NK (del ingles Natural Killer).

Los linfocitos T y B son los responsables de la respuesta inmune específica.

Estas células en su estadio de no contacto con el antígeno (Ag) específico denominados...
tracking img