Sistema inmunitario (según biología de sólomon)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Tomás Soto
Sistema Inmunitario: sistema interno de defensa que protege al cuerpo de enfermedades producidas por organismos y determinadas toxinas.
Respuesta inmunitaria: Proceso de reconocimiento de macromoléculas ajenas o peligrosas y los mecanismos para eliminarlas.
Respuestas inmunitarias inespecíficas (inmunidad innata): proporcionan protección inmediata y general contra lospatógenos, parásitos, algunas toxinas y medicamentos, y contra las células cancerosas. Evitan que los patógenos en tren al cuerpo y destruyen a los que atraviesan las defensas externas.
Respuesta inmunitaria específica (inmunidad adaptativa o adquiridas): específica para distintas macromoléculas, moléculas reconocía por el sistema inmunitario como ajena se conoce como antígeno, la respuestainmunitaria específica se produce contra antígenos concretos y supone la producción de anticuerpos.
-memoria inmunológica: memoria de moléculas ajenas que permiten responder con más eficacia
Los invertebrados tienen respuestas inmunitarias inespecíficas, en cambio los vertebrados poseen respuestas inmunitarias inespecíficas y específicas
Respuestas inmunitarias inespecíficas:
Primera línea de defensade todo animal es su cubierta externa (concha, piel, etc.) que impide la entrada de patógenos. Los microorganismos que entran con los alimentos son destruidos por secreciones ácidas y enzimas digestivas, además en la capa epitelial de muchos animales se producen las defensinas que también están presentes en la saliva y matan gran variedad de bacterias y hongos. Las membranas mucosas de conductosrespiratorios y reproductores protegen las vías que se abren al exterior del cuerpo, una vez atrapados los patógenos son destruidos por fagocitosis. El moco contiene mucina para destruir los invasores. La lizosima presente en tejidos y fluidos corporales ataca las paredes celulares de muchas bacterias grampositivas. Las respuestas inmunitarias inespecíficas son activadas por las actuales situadossobre la membrana celular de los fagocitos llamados receptores de tipo Toll, los cuales reconocen características moleculares generales de diferentes clases de patógenos llamadas patrones moleculares asociados a patógenos. Las respuestas inmunitarias inespecíficas dependen de la acción de varios tipos de células como los fagocitos y las células asesinas naturales, y también implican moléculas comolas citocinas y las proteínas del sistema del complemento. La activación y concentración de estas células y moléculas producen inflamación.
Neutrófilos y macrófagos son los principales fagocitos del cuerpo los macrófagos sólo fagocitos de mayor tamaño se desarrollan a partir de los monocitos. Algunos macrófagos fagocitan las células dañadas y los materiales ajenos de los tejidos del cuerpo.Las células asesinas naturales son linfocitos grandes y granulares que se originan en la médula ósea, son activas contra las células tumorales y las células infectadas por algunos tipos de virus. Las células NK liberan citocinas como las perforinas y granzimas que destruyen las células blanco. Las perforinas forman poros en las células blanco permitiendo la entrada de las granzimas las cualesprovocan que las células se destruyan por apoptosis.
Las células del sistema inmunitario secretan péptidos y proteínas reguladoras y antimicrobianas.
Las citocinas son un grupo de diferentes péptidos y proteínas que actúan como moléculas mensajeras y realizan funciones reguladoras, ayudan a regular la intensidad y duración de las respuestas inmunitarias. Las citocinas se unen a receptoresespecíficos de la membrana de las células blanco, pueden actuar como agentes autocrinos (afectando las mismas células que las producen) o como agentes paracrinos que regulan la actividad de las células próximas. Cuando se producen en varias cantidades pueden actuar como agentes endocrinos, circulando por la sangre y afectando a tejido distantes.
Al estar infectadas por virus u otros parásitos...
tracking img