Sistema inmunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INMUNITARIO

1. INMUNIZACION
1.1-> inmunización: es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad La inmunización, puede ser de dos tipos:
• Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes ya que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta.estos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.
• Inmunización activa : a través de las vacunas, preparados antigénicos atenuados.

1.2 -> vacuna: es una suspensión de microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones o partículasproteicas que al ser administradas inducen una respuesta inmune previniendo la enfermedad contra la que está dirigida
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
pueden estar compuestas de bacterias o virus, vivos o debilitados. también pueden contener organismos inactivos o productos. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:• Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.
• Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones enlas cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubeola y paperas.
• Toxoides: son componente tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, hay casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propiomicroorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.
• Subunitarias: introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).

Hoy día seestán desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:
• Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunológicos. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacunaHaemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).
• Vector recombinante: combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección.
• Vacuna de ADN: vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso.Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de células humanas o animales. Algunas células del sistema inmunitario reconocen la proteína surgida del ADN extraño y atacan tanto a la propia proteína como a las células afectadas. ya que estas células viven largo tiempo, si el agente patógeno (el que crea la infección) que normalmente produce esas proteínas es encontrado tras un periodo largo,serán atacadas instantáneamente por el sistema inmunitario. Una ventaja de las vacunas ADN es que son muy fáciles de producir y almacenar. Aunque en 2006 este tipo de vacuna era aún experimental, presenta resultados esperanzadores.

2. DEFINICIONES
2.1->anticuerpos: Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo: las...
tracking img