Sistema Inmunitario

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El Sistema Inmunitario
1- El sistema inmunológico está formado por una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger el cuerpo. Los glóbulos blancos forman parte de este sistema de defensa. También reciben el nombre de “leucocitos”. Existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir gérmenes:

Los fagocitos devoran a los gérmenes invasores.
Loslinfocitos permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca si regresan.

El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan elsistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.
2- El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones: 1) reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y 2) reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos transplantados de otroindividuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El adecuado funcionamiento del Sistema Inmunológico provee protección contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar órganos transplantados, y puede proteger a una persona del cáncer.

Una de las funciones más importantes del Sistema Inmunológico es la protección contra enfermedades infecciosas.

Un Sistema Inmunológico normal brinda lahabilidad de matar al micro-organismo invasor, limitar el área afectada y por último brindar la recuperación.

Un Sistema Inmunológico anormal no puede matar a los micro-organismos. La infección se puede distribuir y si no es tratado puede morir. Por lo tanto pacientes con un Sistema Inmunológico defectuoso comúnmente son susceptibles a infecciones y esto se convierte en su mayor problema.

Enalgunas personas las infecciones pueden ocurrir no muy seguido y sin consecuencia. En otros, las infecciones pueden ser muy seguidas, y con consecuencias, o provocadas por un micro-organismo inusual.

Localización del Sistema Inmunológico.

Como todas las partes del cuerpo tienen que estar protegidas contra micro-organismos u otros materiales extraños, el Sistema Inmunológico se encuentra ytiene acceso en todas las partes del cuerpo. Sin embargo los componentes más importantes del Sistema Inmunológico están concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, médula ósea, baso, pulmones, hígado y los intestinos.

Cuando una infección empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunológico, como la piel, se mandan señales por el cuerpo parallamar a grandes cantidades de células al sitio de la infección.

3- La barrera primaria llamada Respuesta Inespecífica está integrada por la Piel y las Mucosas ubicadas por debajo de la piel, constituye una barrera Inexpugnable mientras no presente lesiones ya que las células epidérmicas están queratinizadas, algunas mucosas están revestidas por fluídos que contienen enzimas antimicrobianascomo la saliva, la leche materna y las mucosas lagrimales que contienen Lisozima una enzima que destruye todo tipo de Noxas, otras como la mucosa gástrica constituye un medio poco hospitalario para las noxas por el ácido clorhídrico que sintetizan.
La Barrera Secundaria llamada Respuesta Semiespecífica está constituída por una variedad de células blancas patrullantes de la sangre los Leucocitoscon sus divisiones en leucocitos granulares o polimorfonucleares( Neutrófilos, basófilos, eosinófilos) y los leucocitos Agranulares( Monocitos o Macrófagos y los Linfocitos) y por el Interferón que es una proteína celular que se sintetiza a nivel de la membrana plasmática de las células eucariotas del propio cuerpo y que solo se activa en presencia de los Virus, el o los Interferones no actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • El sistema inmunitario
  • Sistema inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • EL SISTEMA INMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS