Sistema inmunologico de las mucosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema inmunológico de las mucosas
Miriam Zaldívar Ochoa1
RESUMEN
El sistema inmunológico es muy importante porque protege al organismo de agentes microbianos patógenos, toxinas, partículas extrañas, células tumorales y procesos autoinmunes. Para mantener el equilibrio biológico se necesita que este sistema funcione normalmente, de manera que constituya una fuerte barrera defensiva contrala invasión de agentes nocivos; de no suceder esto, se presentará una inmunodeficiencia de expresión clínica variable. La esencia de la función del sistema inmune es su gran capacidad para la discriminación a escala molecular entre lo propio y lo ajeno, o sea, lo que pertenece al organismo y lo que no, conservando así su individualidad.
DeCS: INMUNIDAD MUCOSA; CELULAS PRODUCTORAS DE ANTICUERPOS;INMUNOGLOBULINAS.
Cuando se produce la penetración en el organismo de un agente nocivo (antígeno), se desencadena una respuesta (anticuerpo), y al reconocerlo como no propio es a lo que se llama inmunidad. En cambio, si lo reconoce, no se producen anticuerpos y se le llama entonces tolerancia inmunológica; ambas formas de respuesta se llaman "respuestas inmunológicas".
En la inmunidad aparecensustancias químicas solubles que no provocan daño en el organismo, pero cuando la inmunidad transcurre con daño, se conoce como alergia o hipersensibilidad. La reacción inmunitaria puede ser de tipo inmediata (15 min a 2 h) o alergia humoral o tardía (12 a 48 h), que recibe entonces el nombre de alergia celular.
DESARROLLO
El sistema inmunitario ocupa el 2 % del peso corporal, su peso es de 1K2g, o sea, igual al peso del cerebro y del hígado. Las células que lo componen se encuentran en íntimo contacto a través de moléculas que pueden ser solubles (inmunoglobulinas, citocinas, receptores) y moléculas de contacto (CD, de adhesión y otros). Entre sus características principales están: poseer especificidad etiológica, capacidad de aprendizaje y memoria, utilizar lenguaje molecular, tenercapacidad microbicida y microbiostática, y saber diferenciar muy bien lo peligroso de lo no peligroso, o sea, lo propio de lo ajeno.
Diferentes tejidos y órganos desempeñan importantes funciones en la defensa del huésped. Dentro del tejido y órgano linfoideo se encuentra los linfocitos T y los linfocitos B, los fagocitos mononucleares y las células presentadoras de antígenos (profesionales ylinfocitos T activado), células estructurales (fibroblastos, células endoteliales y del músculo liso), así como las células epiteliales. Debemos señalar además que existen 3 tipos de tejidos linfoides:
* Encapsulado, bien estructurado: presente en ganglios linfáticos, bazo y timo.
* No encapsulado, bien estructurado: presente en amígdalas y placas de Peyer.
* Difuso y orgánico, noencapsulado: tejido linfoideo asociado a las mucosas (MALT).
Los órganos linfoideos se dividen en primarios (centrales), que son la médula ósea y el timo, que se organizan y maduran independiente del estímulo antigénico, y los secundarios (periféricos), que son los ganglios linfáticos, bazo, amígdalas, placas de Peyer y MALT.
El MALT tiene autonomía funcional. En él pueden haber folículos organizadosunidos como sucede en el tracto gastrointestinal, colon y recto, y pueden haber folículos agregados presentes en el apéndice, en las placas de Peyer del intestino delgado, en los adenoides, en la nasofaringe y en las amígdalas palatinas y linguales, así como también pueden existir folículos difusos presentes en los aparatos respiratorio y genitourinario.
La médula ósea produce célulaspluripotenciales capaces de originar todos los tipos de células hematopoyéticas. Son células del sistema inmunológico los linfocitos, los monocitos, los histiocitos, los mastocitos los macrófagos, los plasmocitos y los polimorfonucleares.
El timo, derivado de las bolsas faríngeas embrionarias tercera y cuarta, se localiza en el mediastino y contiene la totalidad del sistema inmune. Su estructura reticular...
tracking img