Sistema inmunologico innato y adquirido

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Universidad Autónoma de Campeche
Facultad de Odontología
Sandoval Caamal Jesús Gabriel
Microbiología e Inmunología
Ensayo “Diferencias y Ventajas de la Inmunidad Innata y Especifica
Floribeth León Pérez

Diferencias y ventajas de la inmunidad innata y específica
Vivimos en un mundo potencialmente hostil, atestado por un conjunto confuso de agentes infecciosos de diversas formas,tamaños, composición y caracteres agresivos.
Con gusto, ellos nos utilizarían como ricos santuarios para la propagación de sus genes egoístas, sino hubiéramos desarrollado también un conjunto de mecanismo de defensas por lo menos tan eficaces e ingeniosas.
Además de los pocos conocidos factores constitucionales que inducen susceptibilidad innata en una especie y tornan a otra resistente a ciertasinfecciones, se han descubierto ciertos sistemas antimicrobianos relativamente inespecíficos, por ejemplo la fagocitosis, que son innatos en el sentido de que no son afectados en forma intrínseca por el contacto previo con el agente infeccioso. Analizaremos estos sistemas y aremos un análisis de estas dos para saber de que forma actúa cada una en el sistema inmunitario, para des pues hacer unacomparación de estos.
La inmunidad innata proporciona la primera línea de defensa frente a los microrganismos, comprende los mecanismos de defensa bioquímicos y celulares presentes incluso antes de que se presente antes de que se produzca la infección y que están preparados para responder con rapidez ante esta. Estos reaccionan frente a microrganismos y no contra sustancias y respondenesencialmente de la misma manera ante infecciones repetidas.
Las principales componentes de la inmunidad innata consisten en: 1) barreras físicas y químicas, 2) células fagociticas (neutrófilos, macrófagos) y linfocitos citoliticos naturales (NK natural killer), 3) proteínas de la sangre, que incluyen componentes del sistema del complemento y otros mediadores de inflamación, 4) proteínas que reciben elnombre de citosinas, que regulan y coordinan numerosas actividades de las células de la inmunidad innata.
En la respuesta innata tenemos que la principal línea de defensa es la pie, que es impermeable a la mayoría de los agentes infecciosos cuando esta intacta, la mayoría de las bacterias no sobrevive durante mucho tiempo sobre la piel, debido a los efectos inhibitorios directos del acidoláctico, los ácidos grasos del sudor y las secreciones sebáceas y al bajo pH que crean. El moco secretado por las membranas que revisten las superficies internas del organismo actúa como una barrera protectora, que bloquea la adherencia de las bacterias a las células epiteliales. Entre otros factores mecánicos que contribuyen a proteger las superficies epiteliales también se debe incluir la acción delavado de las lágrimas, la saliva y la orina. Muchos de los líquidos orgánicos secretados contienen componentes bactericidas, como acido en el jugo gástrico, espermina y cinc en el semen, lactoperoxidasa en la leche y lisozima en las lágrimas, las secreciones nasales y la saliva.
Los mecanismos de la inmunidad innata son específicos frente a estructuras que son comunes a grupos demicrorganismos relacionados y pueden ser incapaces de distinguir diferencias sutiles entre sustancias extrañas.
Un mecanismo totalmente diferente es el antagonismo microbiano asociado con la flora bacteriana normal del organismo, que suprime e crecimiento superficial de muchas bacterias y hongos con potencial patógeno al competir por lo nutrientes esenciales o producir sustancias inhibidoras.
Si losmicrorganismos ingresan en el organismo, comienzan actuar dos operaciones defensivas importantes: el efecto destructor de factores químicos solubles, como enzimas bactericidas, y mecanismos de fagocitosis, en sentido literal “comido por a célula”.
La captación y la digestión de microrganismos son procesos asignados a os tipos de celulares principales os micrófagos y macrófagos.
El neutrófilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunidad Innata y Adquirida
  • Inmunidad innata y adquirida
  • Aquisición del lenguaje (innato o adquirido)
  • Comportamiento Innato Y Adquirido, Biologia!
  • RESP INNATA Y ADQUIRIDA I
  • Ensayo Inmunidad Innata Y Adquirida
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS