Sistema inmunologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA NO.8
SISTEMA INMUNOLÓGICO

1. Introducción
2. El Proceso Inmunológico
3. ¿Qué es la Autoinmunidad?
4. Características del sistema inmunitario
4.1. Sistema inmune innato
4.2. Sistema inmune adaptativo
5. Barreras superficiales
6. Inmunidad innata
7. Barreras humorales y químicas
7.1. Inflamación
7.2. Sistema del complemento
8. Barrerascelulares del sistema innato
8.1. Linfocitos
9. Memoria inmunológica
9.1. Inmunidad pasiva
9.2. Inmunidad activa e inmunización
10. Inmunodeficiencias
11. Autoinmunidad
12. Hipersensibilidad
13. Regulación fisiológica
14. Conclusión
15. Bibliografía

1. Introducción
Nuestro sistema interno de defensa, protege el cuerpo contra las enfermedades producidas pororganismos. Las respuestas inmunitarias proporcionan protección general e inmediata contra los organismos ajenos o extraños denominados patógenos, algunas toxinas y contra las células cancerosas, incluyendo la inmunidad por medio de células y la inmunidad por medio de anticuerpos que son las respuestas inmunitarias producidas por el cuerpo contra antígenos.

2. El proceso inmunológico
Elproceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpoajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos, que deben ser eliminados.
La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.
Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula.
Enzimas en el interior del macrófagodestruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.
HLA (antígenos leucocitarios humanos): son antígenos formados por moléculas que se encuentran en la superficie de casi todas lascélulas de los tejidos de un individuo, y también en los glóbulos blancos (o leucocitos) de la sangre.
Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.
Células llamadas linfocitosde la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.
Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.
Estos anticuerpos seliberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.

3. ¿Qué es la autoinmunidad?
Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infecciosoque amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra.
Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus...
tracking img