Sistema Inmunologico

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
QUE ES INMUNIDAD?

El sistema inmunológico protege contra microorganismos y tumores, conformados por varias moléculas que actúan en conjunto protegiendo al cuerpo.
Tenemos dos tipos de inmunidad: una innata o natural y una adaptativa.
Inmunidad innata: siempre va a estar en nuestros organismos , siempre dispuesta y dentro de ella tenemos a las barreras epiteliales las cuales son: piel y las mucosas y todos sus aditamentos como los pelos , los cilios , el moco, sustancias químicas , urea, PH. Y células como los fagocitos como: los neutrofilos y macrófagos.
Inmunidad adaptativa: tiene los linfocitos B que producen anticuerpos o inmunoglobulinas y los linfocitos T que pueden ser: CD4 positivos o ayudadores, CD8 positivos o citoliticos.

CELULASIMPLICADAS?
El sistema inmunitario está formado por los órganos linfoides primarios y secundarios y por las células linfoides.
Los órganos linfoides primarios: Están constituidos por la medula ósea y el timo donde las diferentes poblaciones de linfocitos se diferencian y adquieren las inmunocompetencia.
Los órganos linfoides secundarios: está formado por los ganglios linfáticos, y lasformaciones linfáticas asociadas a las mucosas digestivas, respiratorias y urogenitales.

SISTEMA LINFOIDE
Los linfocitos constituyen una población celular morfológicamente heterogénea. Son células redondeadas, tienen un núcleo grande.
Existen dos clase de linfocitos pequeños morfológicamente indistinguibles, los linfocitos T y los linfocitos B.

LINFOCITOS T: Se diferencia delos linfocitos B por su capacidad de unir hematíes. La función de los linfocitos T después que se activa es lisar la célula. Las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad presentan péptidos pequeños.
LINFOCITOS B: Son las únicas células de producir anticuerpos, y proteínas que se adhieren a un antígeno específico. Son capaces de reconocer. Líquidos, proteínas, glúcidos.COMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLOGICO

Cada célula tiene sus propias características, que son aceptadas y reconocidas por el resto del cuerpo, por eso cuando algún elemento extraño, llamado antígeno, llega a entrar en el cuerpo.
Inmediatamente desencadena una respuesta inmunológica que empieza con la producción de anticuerpos, que son los glóbulos blancos, encargados de expulsar odestruir ese elemento.

Ante la entrada de cualquier elemento extraño, los glóbulos blancos realizan las siguientes actividades:

1. Los anticuerpos hacen un análisis de las características del elemento extraño.
2. Cada anticuerpo identifica uno de estos elementos, se coloca a su lado y de esta forma avisa a los fagocitos, que son glóbulos blancos que están en nuestra sangre. Losfagocitos se producen dentro de la médula ósea y los hay de dos tamaños, los más pequeños son los granulocitos y los mayores los macrófagos, los dos se dedican a devorar elementos extraños.
3. Los fogocitos empiezan a destruir la membrana del elemento extraño y con la ayuda de enzimas los dispersan y devoran

TEJIDOS Y ORGANOS DEL SISTEMA INMUNITARIO
Las células del sistema inmunitario seorganizan en tejidos y órganos primarios. Donde los linfocitos se diferencian y adquieren la inmunocompetencia mediante la adquisición de diferentes receptores antígenos y en órganos secundarios como bazo ganglios linfáticos, de las mucosas respiratorias y urogenitales.

Timo: Es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón. Está formado por doslóbulos rodeados por cápsula de tejido conjuntivo. A su vez, los lóbulos están divididos en lobulillos separados entre sí por trabéculas de tejido conjuntivo
Bazo: Tejido linfoide asociado a las mucosas.
Medula ósea: es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Ganglios linfáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema inmunologico
  • Sistema Inmunologico
  • Sistema Inmunologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS