Sistema inmunologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cruz Roja Mexicana Escuela de Enfermeria
4to Semestre Pediatria

SISTEMA INMUNOLOGICO
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionandoadecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad. Y puede ser natural o adquirido.
Las funciones del sistema inmunitario son:
-Resistencia a la invasión microbiana.
-Mantenimiento de la homeostasis (conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo).
-Vigilancia contra lascélulas transformadas o malignas
Agrupcion del sistema inmune
Los mecanismos de la inmunidad humana pueden ser agrupados en dos grandes categorías: el sistema inmune innato o inespecífico, que provee una primer defensa y de carácter general contra cualquier elemento reconocido como extraño, y el sistema inmune adquirido o específico que reconoce agentes amenazantes específicos y genera una respuestadirigida contra esos elementos. Los mecanismos de las respuestas
Las respuestas inmunitarias específicas se adquieren habitualmente tras la exposición de un individuo a un agente extraño. Los mecanismos que actúan en este tipo de respuestas son de dos tipos dependiendo del componente del sistema que participa en la respuesta. Cuando la respuesta inmunitaria específica actúa mediante moléculas(anticuerpos) que reconocen y eliminan los agentes extraños (antígenos), recibe el nombre de inmunidad humoral.
Mientras que cuando participan células llamadas linfocitos T, la respuesta se denomina inmunidad celular.
Todas las respuestas inmunitarias se inician cuando se reconocen los antígenos extraños. Esta da como resultado la activación de los linfocitos que reconocen específicamente alantígeno y termina en el desarrollo de mecanismos que median la función fisiológica de la respuesta, es decir la eliminación del antígeno. Así, la respuesta inmunitaria puede dividirse desde el punto de vista funcional en tres fases: la fase de reconocimiento del antígeno, la fase de activación de la respuesta, y la fase efectora.
Al igual que la piel, los epitelios mucosos representan barras entre losambientes interno y externo y, por lo tanto, constituyen una importante primera línea de defensa.
El moco secretado por las membranas mucosas que revisten las superficies internas del organismo también actúa como barrera protectora que bloquea la adherencia de las bacterias a las células epiteliales.
Órganos del sistema inmune
Los linfocitos son las principales células responsables de larespuesta inmunitaria.
Están distribuidos por todo el organismo en órganos bien delimitados, o en forma de acumulaciones difusas.
Hay intercomunicación continua gracias al transito de linfocitos a través de la circulación sanguínea y linfática.
Los órganos linfoides se dividen en:
-Órganos linfoides primarios (centrales).
-Órganos linfoides secundarios.
Órganos linfoides primarios (centrales)Se consideran órganos linfoides primarios aquellos en los que se originan y maduran las células del sistema inmune son:
-Medula ósea.
-Timo.
Medula ósea:
-Los linfocitos proceden de la célula hematopoyética pluripotencial.
-Es el órgano hematopoyético fundamental para el resto de la vida.
-Los linfocitos que maduran en la medula ósea se denominan linfocitos B y están especializados en laproducción de anticuerpos.
La médula ósea está formada por islotes de células hematopoyéticas situados en el interior de los huesos. Todas las células del sistema inmune se originan a partir de las células hematopoyéticas primordiales pluripotentes (células stem) de la médula ósea a través de los linajes mieloide y linfoide. Durante la edad fetal estas funciones se realizan por el hígado, que...
tracking img