sistema inquisitivo y sistema acusatorio

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
SISTEMA INQUISITIVO Y SISTEMA ACUSATORIO








DAVID EDUARDO SAMUDIO MELO
DANIELA ALEJANDRA ESCOBAR









Presentado a:
Dr. GUILLERMO JOSÉ OSPINA
Abogado Penalista –
Docente Uniautónoma del Cauca












CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
PROGRAMA DE DERECHO – SEMESTRE VI - B
Curso deDerecho Procesal Penal
Popayán - Cauca
2014



INTRODUCCION

El siguiente trabajo escrito tiene como objeto desarrollar el tema referente a los sistemas penales inquisitivo y acusatorio, entendiendo al sistema penal como el conjunto de actuaciones penales, procesales y penitenciarias, que en la práctica, abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha de delito, hasta quese impone y ejecuta una pena, presuponiendo una actividad normalizadora que busca una respuesta punitiva para una situación que trasciende al ámbito penal.

Para lo cual iniciaremos por explicar de manera clara cada uno de estos sistemas, así como sus principales características y las diferencias entre ambos, todo esto con el fin de establecer un conocimiento detallado acerca de estos métodosrelevantes y tradicionales en el derecho procesal penal, por ultimo finalizaremos este trabajo con una serie de conclusiones personales para complementar la parte del contenido desarrollado.









1. SISTEMA PENAL INQUISITIVO

El Proceso Penal Inquisitivo o Proceso Inquisitorial fue el tipo de proceso penal utilizado por la Inquisición española desde su fundación hasta su extinción yrecibe su nombre del termino procesal “inquirir”, el cual representa una de las formas de iniciar el proceso penal, así a la persona procesada se le iniciaba investigación sin que hubiera necesidad de denuncia o acusación alguna. La labor de inquirir fue entregada a personas doctas, así se crearon las ordenes de los dominicos y franciscanos, que estaban compuestas por jóvenes recién egresados delas universidades y altamente preparados en filosofía tomista.

1.1 PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

- Es un sistema caracterizado por la arbitrariedad, el secreto, el desconocimiento de los derechos y garantías mínimas del procesado, donde el juez adquiere poderes prácticamente ilimitados. En este sistema predominan la forma escritural y la reserva.
- La verdad puede ser buscada por medio deprocedimientos ilícitos como la tortura que posibilite la confesión o la persecución criminal.
- Las labores de investigación y juzgamiento están en cabeza de una sola persona, así el juez o inquisidor, dirigía el proceso de principio a fin, con iniciativa propia y poderes muy amplios y discrecionales para investigar.
- No era necesario que existiera denuncia o acusación.
- Este sistema secaracteriza por la permanencia de la prueba, eso hace que la etapa del Juicio, sea una simple formalidad. El Inquisidor podía inquirir, investigar, cualquier indicio razonable que los llevase a sospechar la existencia de personas o grupos heréticos.


- “El proceso inquisitivo era un proceso bipartito, constaba de dos fases:
Fase Sumaria o Inquisitiva: De investigación, la cual se llevaba a caboen secreto y por consiguiente el sospechoso sobre el que recaían indicios de culpabilidad ignoraba qué cargos se acumulaban contra él y se encontraba enteramente indefenso hasta la apertura del juicio.
Fase Judicial: el reo continuaba indefenso, pues aunque en la fase probatoria podía proponer pruebas a su favor, estas más que pruebas de su inocencia se concebían como meros escudos para paralizaro disminuir los efectos probatorios de las pruebas de su culpabilidad recogidas por el juez.”1
- Durante el curso del proceso, el acusado es segregado de la sociedad, mediante la institución denominada prisión preventiva en cárceles secretas y no públicas.
- El juez no llega a una condena si no ha obtenido una completa Confesión de la Culpabilidad, la cual era considerada como prueba plena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas procesales inquisitivos y acusatorios
  • Diferencias entre sistema inquisitivo y acusatorio
  • Los Principios Del Sistema Inquisitivo Y Acusatorio
  • Diferencias Entre Sistema Inquisitivo Y Sistema Penal Acusatorio
  • Comparacion Entre El Sistema Penal Acusatorio Y El Sistema Inquisitivo
  • Sistema Acusatorio Y Sistema Inquisitivo
  • EL SISTEMA INQUISITIVO Y ACUSATORIO 18 01 15
  • Construcción De La Verdad Juridica En El Sistema Inquisitivo Y Acusatorio En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS