Sistema inquisitivo

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
SISTEMA INQUISITIVO
Este sistema, nacido del absolutismo propio de los imperios, concentró los poderes de la soberanía y, en lo que aquí interesa, la Administración de Justicia - la jurisdicción -en una única persona denotando claramente la primacía del estado sobre el individuo. Bajo sus normas, es el propio estado quien pone en marcha el proceso penal ante la puesta ante la puesta en peligrode un bien jurídico, bastándole a esta concepción totalitaria, la mera apariencia de delito.
Al respecto se ha sostenido que a semejanza de la mujer del César, al ciudadano - súbdito - se le exige,bajo la misma conminación, no solamente que sea deshonesto, sino que tampoco lo parezca: y para justificar el castigo de la apariencia, intenta sobre ella, una presunción de culpabilidad.
Como laaparente comisión de un delito surge probada in rei ipsa de los actos o razones que autorizan la iniciación del proceso, éste queda naturalmente legitimado en tan perversa lógica, para operar como uncastigo en sí mismo mientras procura reconfirmar con más crueldad que interés una culpabilidad preestablecida por su apariencia y, por tal motivo, presupuesta y precastigada. La llamada obsesión por laverdad es sólo un pretexto para la crueldad que, disfraza de medio de investigación, realidad es una parte a veces la más temida de un castigo que no importa que sea justo, siempre que seaejemplarizador.
Así, se ha entendido que es inquisitivo todo subsistema o mecanismo procesal cuya función sea la obtención coercitiva de reconocimiento en este caso es que el subsistema o mecanismo procesalcumple la función de obtener reconocimientos de culpabilidad coactivamente.
En este sentido se sostiene: que el interrogatorio del imputado es donde se manifiestan y se miden las dificultades másprofundas entre método inquisitivo y método acusatorio. En el proceso inquisitivo premoderno el interrogatorio del imputado representaba el comienzo de la guerra forense, es decir, el primer ataque del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inquisitivo
  • sistema inquisitivos
  • SISTEMA INQUISITIVO
  • Sistema Inquisitivo Y Acusatorio
  • Sistema procesal inquisitivo
  • Sistemas procesales inquisitivos y acusatorios
  • SISTEMA PENAL INQUISITIVO
  • Diferencias entre sistema inquisitivo y acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS