sistema inquisitivo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
 Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Derecho y criminología



“Sistema de Justicia en México”




Alumnos: PEDRO ISRAEL BARRIENTOS GUTIERREZ
Matricula: 1441904



Catedrático: ALBERTO LEAL GARZA



Aula: 103





Ciudad universitaria,14 de agosto de 2015

INTRODUCCION


En la presente investigación se hablara sobre el sistema de justicia inquisitivo en México, de tal manera que se mencionara desde sus orígenes, haciendo mención de como llego a nuestro país, y como ha ido evolucionando dicho sistema; así mismo se hablara sobre una definición de lo que es el sistema inquisitivo y el sistema mixto.


















SISTEMA DEJUSTICIA EN MEXICO

Como punto de partida, es preciso definir que es un sistema de enjuiciamiento, y se entiende como tal, el conjunto de instituciones, normas, procedimientos y autoridades que intervienen en la impartición de justicia de un país. Entiéndase por sistema de enjuiciamiento, la forma, modo o manera como un estado resuelve los conflictos interpersonales de sus gobernados, y que éstesistema refleja con mayor exactitud los contenidos democráticos o autocráticos de su constitución, existiendo una relación directamente proporcional entre un estado de derecho de corte autocrático, con el sistema de enjuiciamiento inquisitivo.
Este sistema tiene como fuente jurídica al derecho Romano Imperial, de la última Época, prosiguiendo con la inquisición perfeccionada por el DerechoCanónico, y que perneó por toda la Europa Continental a partir del siglo XIII.
El sistema inquisitivo es propio del absolutismo, donde la administración de justicia descansaba en una sola persona, el soberano, que la delegaba a terceros para que la ejercieran materialmente.
Se hace referencia que tras la conquista del imperio Azteca por los españoles en México se adoptaron las leyes de la península,donde evidentemente imperaba el sistema de enjuiciamiento inquisitivo y que también tuvo vigencia en nuestro país en su expresión más radical con el Tribunal del Santo Oficio, mejor conocido como la “Santa Inquisición”.
el sistema penal mexicano, al haber sido colonizado nuestro país por España, estado que traía consigo esta forma de proceso inquisitivo y se encargó de difundirla por la mayoría delos territorios en América Latina, A pesar de haber sido abolida la inquisición hace siglos, sus principios siguieron siendo base para la creación del derecho mexicano, de sus normas, leyes, códigos, particularmente en materia penal, la simple costumbre de esta forma de impartir la justicia dio lugar los principios que actualmente nos continúan rigiendo. y aunque las leyes hayan ido evolucionandoformándose con mayores derechos para el procesado y tomando como respaldo la declaración universal de los derechos humanos, al sistema se le sigue denominando de la misma manera, inquisitivo.
El último gran periodo de la historia de México donde imperó el sistema inquisitivo-moderno, fue de los años de 1886 a 1917, con la dictadura del General Profirió Díaz Morí, y que feneció con el triunfo dela Revolución Mexicana y el surgimiento de la actual constitución. 13 Aquí debemos recordar que no es sino hasta el año de 1901, cuando se crea en México la figura jurídica del Ministerio Público y de la Procuraduría General de Justicia, como un órgano autónomo dependiente del Poder Ejecutivo, separándolo del Poder Judicial de la Federación al cual pertenecía, delegándole de manera exclusiva lainvestigación y persecución de los delitos.
Este sistema se caracterizó también por utilizar la escritura como medio de hacer constar las actuaciones judiciales, lo cual se entiende para la época en la cual se desplegó, donde la escritura era el único medio existente, pero esto no solo era lo característico de este sistema de enjuiciamiento, sino que más aún se rigió por el uso de formalismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema inquisitivos
  • Sistema inquisitivo
  • SISTEMA INQUISITIVO
  • Sistema Inquisitivo Y Acusatorio
  • Sistema procesal inquisitivo
  • Sistemas procesales inquisitivos y acusatorios
  • SISTEMA PENAL INQUISITIVO
  • Diferencias entre sistema inquisitivo y acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS