Sistema integrado de administración financiera y control siaf-sag.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Integrado de Administración Financiera
Y Control SIAF-SAG.

El actual proceso de reforma del Estado en Guatemala se basa en un cambio en la filosofía del manejo de la administración pública, ya que no se trata de la simple implantación de sistemas computarizados y de procedimientos administrativos para hacer más eficiente la actual administración.
Se trata de organizar un sectorpúblico que se encuentre al servicio de los intereses de la sociedad, por ese motivo los servicios públicos deben ser prestados por el sector público o el privado, el que genere productos en las mejores condiciones de cantidad, calidad y costo requeridos. Si los produce el sector público, se le debe organizar modernamente para ello, si los presta el sector privado, el sector público debe realizar uncontrol eficiente de su actividad, a través de entes reguladores.
A su vez, la gestión pública debe ser descentralizada, acercando los recursos y su administración hacia donde se producen los bienes y se prestan los servicios, los ministerios y entes, en primera instancia, las regiones, los municipios, programas y proyectos en su etapa final, para que los administradores públicos posean todos loselementos para la toma de decisiones, que rindan cuenta por resultados y garantizar el control social por parte de la comunidad.
El diseño y organización del SIAF incorpora en sus metodologías los instrumentos necesarios para medir y evaluar las condiciones de eficacia, eficiencia, economía, equidad y de protección del medioambiente de la gestión pública, incorporando los elementos que permitan elcontrol por resultados de la gestión de los ejecutivos públicos, garantizando que todos los funcionarios públicos sean responsables y rindan cuentas de sus actos en el ejercicio de su función.
El SIAF-SAG está diseñado como un instrumento de apoyo al proceso de descentralización, organizando los sistemas y procedimientos sobre la base de que la comunidad, requiere bienes y servicios públicos enlas mejores condiciones de cantidad, calidad y al menor costo.
La reforma Integral de la Administración Financiera del Sector Público de Guatemala, parte de un presupuesto multianual con énfasis en resultados, contabilidad integrada, sistema de cuenta única administrada por el Tesoro Nacional y administración de la deuda pública a través del Sistema de Gestión y de Análisis de la Deuda SIGADE, seincorporan los sistemas de gestión incluyendo las compras electrónicas a través de Guatecompras; el sistema está basado en la tecnología de última generación con bases de datos centralizadas en el Ministerio de Finanzas Públicas y utilizando la WEB. Se cuenta con cerca de 5434 unidades que realizan registros en línea y tiempo real en el sistema; se utiliza la red bancaria para realizar larecaudación de impuestos y hacer los pagos con transferencia electrónica de fondos a los proveedores del Estado. Actualmente la cobertura alcanza al 100% del Gobierno Central, 85% de entidades descentralizadas y 317 municipios que han adoptado la reforma financiera; se espera completar en un 100% la consolidación del sistema en el Sector Público No Financiero SPNF, abarcando las 332 municipalidades y elresto de entidades descentralizadas. El proyecto ha sido adoptado como una política de Estado y por consiguiente el apoyo es total no importando el cambio de gobierno o de las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas.

Objetivos esperados con la implementación de la práctica
Los principales objetivos para el desarrollo del Sistema Integrado de Administración Financiera y Control(SIAF-SAG) son generar las capacidades dentro del sector público que le permitan:
a) Fortalecer el sistema democrático al reconocer la confiabilidad en las instituciones públicas y sus funcionarios.
b) Fortalecer el control social, aportando los insumos necesarios que permitan conocer y evaluar la gestión pública.
c) Programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y uso eficaz y eficiente...
tracking img