Sistema integumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INTEGUMENTARIO

AXULIAR TECNICO EN ENFERMERIA

SISTEMA INTEGUMENTARIO

DEFINICION: Sistema formado por la piel el pelo y las uñas. Cubre el cuerpo y ayuda a mantener la homeóstasis que es el estado del equilibrio dinámico de todos los seres vivos.

FUNCIONES DE LA PIEL: La piel te protege del agua dentro de tu cuerpo y las partículas extrañas fuera de él.

La piel nosmantiene en contacto con el mundo externo, las terminaciones nerviosas de la piel nos permiten sentir lo que nos rodea. La piel ayuda a regular la temperatura corporal, pequeños órganos en la piel denominados glándulas sudoríparas elaboran el sudor. El sudor es un líquido salado que fluye hacia la superficie de la piel; a medida que el sudor se evapora la piel se enfría.

La piel ayuda a laeliminación de los desechos. Se puede eliminar diversos tipos de sustancias en el sudor, en las axilas, en el cuero cabelludo, pies y manos.

CAPAS DE LA PIEL: La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Cubre un área de 2 m2.

La piel se divide en tres capas:

* EPIDERMIS
* DERMIS
* HIPODERMIS

EPIDERMIS: formada por tejido epitelial, tiene muchas capas, su espesor es el dedos hojas de papel, es más gruesa en la palma de la mano y en los pies. En su capa externa está formada por células muertas originadas en las capas inferiores de la misma, estas células son eliminadas por el organismo de forma natural y elabora otras constantemente para suplir la superficie de la piel formando una capa de queratina que debe eliminar para mantener una buena salud.

La queratinaes una proteína muy rica en azufre y que constituye el componente principal de la capa externa de la epidermis, se encuentra en el pelo y en las uñas.
El color de la piel es determinado por un compuesto químico llamado melanina. La melanina adsorbe la luz ultravioleta por lo tanto la melanina reduce el daño que puede provocar cáncer en la piel, todas las pieles son vulnerables al cáncer, se debeproteger la piel de la luz solar siempre que sea posible.
Si hay mucha melanina en la piel esta es oscura, pero si hay poca es clara; la deficiencia de melanina produce albinismo (personas blancas), la melanina es la responsable de acumulación de manchas, pecas, manchas del embarazo, manchas de edad, e incluso un crecimiento desmesurado del melanoma o cáncer de piel.

DERMIS: Es la segundacapa de la piel cubierta por la epidermis, desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Provee las vías y el sostén necesario para él, constituye un enorme depósito potencial de agua, sangre y electrolitos. En ella encontramos:

* Las fibras nerviosas responsables de lassensaciones.

* Las glándulas sudoríparas: se encuentran en forma de espiral proyectadas hasta el exterior, producen el sudor que sale de la dermis a través de los poros, con el sudor eliminamos toxinas y regulamos la temperatura corporal.

* Las glándulas sebáceas: su forma es la de un saco, producen sebo y grasa hacia la dermis, la función del sebo es lubricar y proteger la piel; el sebo y elsudar se combinan para conseguir una capa que protege la piel y la hace impermeable al agua.

* Las células adiposas: se encuentran en la parte inferior de la dermis su función es acolchar el organismo protegiéndolo de golpes y proporcionando calor.

* El folículo piloso: que en forma de tubo nace de las células adiposas y continúan hasta la epidermis, en su interior se producen lospelos, en cada folículo esta lubricada por una glándula sebácea que es la que proporciona grasa al pelo, esta grasa de lo abrillanta y lo protege de la humedad.

* Fibras de colágeno y elastina: encontradas en la capa más profunda de la dermis, su función es mantener la piel más tensa, elástica y joven.

HIPODERMIS: Es la capa más profunda de la piel que aparece cubierta por la epidermis; de...
tracking img