Sistema interamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el impacto del Sistema Interamericano en Colombia

Colombia ha desempeñado un papel activo y protagónico en el afianzamiento del Sistema Interamericano de Protección de DerechosHumanos, lo que resulta paradójico si tenemos en cuenta no solamente el resultado de los informes sino además el alto número de casos individuales que han terminado en recomendaciones de la Comisión o encondenas de la Corte Interamericana.

En la Conferencia Internacional de los Estados Americanos, realizada en Bogotá en 1948, se logro concretar una iniciativa general sobre el tema de los derechoshumanos.

En la mencionada conferencia se aprobó en primer lugar la Carta de la OEA y en segundo lugar la resolución xxx, conocida como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre,piedra angular del Sistema Interamericano.

La Convención Americana de Derechos Humanos fue suscrita en San José de Costa Rica el 22 de Noviembre de 1969. Colombia fue después de Costa Rica elsegundo país en ratificarla, el 31 de Julio de 1973, luego de ser aprobada por el Congreso de la Republica mediante la ley 12 de 1972.

Entro en vigor el 18 de Julio de 1978, luego de haber sidodepositados los documentos de ratificación o adhesión de once de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

Creada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1959 como resultadode la interpretación que del artículo 5, literal j de la Convención se hiciera en la Quinta Reunión de Consulta de Ministros Relaciones Exteriores, el consejo de la OEA adopto en 1960 el primerEstatuto de la Comisión, la cual se concibió como una entidad autónoma de la OEA con la función de promover el respeto de los derechos humanos.

En 1965, dentro de la segunda Conferencia InteramericanaExtraordinaria de la OEA, fueron adicionadas varias disposiciones al reglamento de la comisión, lo que dio mayor fundamentación a las observaciones in loco, teniendo en cuenta que se les autorizo...
tracking img