Sistema interartivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA DE LA ENERGIA LAS INDUSTRIAS Y RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Carrera De Ingeniería en Sistemas

PROYECTO DE TESIS

TEMA:
SISTEMA EDUCATIVO INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “PROFESOR JULIO ORDOÑEZ ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA.AUTORA:
* Johanna Victoria Duque Torres

AÑO
2010 - 2011

1. TEMA
SISTEMA EDUCATIVO INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “PROFESOR JULIO ORDOÑEZ ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA.

2. PROBLEMÁTICA
Las NTIC ayudan a la cualificación de los procesos cognitivos básicos como: la tención, la percepción, lamemoria y la concentración; con ellas el profesor logra realizar una mejor organización y visualización de la información seleccionada y recolectada, para transferir un determinado conocimiento.
Los avances tecnológicos permiten a la escuela de hoy, posibilidades de mejorar la calidad educativa, ya que son de gran utilidad y fáciles de integrar como herramientas didácticas en las institucionesescolares, pondrían a disposición de la escuela recursos de apoyo como la computación, el multimedia, el pizarrón electrónico, el data show, el sonido, los CDs, el cine, la televisión de circuito cerrado, los videos, las fotografías y reproducciones a color, las teleconferencias, el Internet. etc. Con estas herramientas didácticas se busca la reproducción o la distribución del conocimientosignificativo.
Tomando en cuenta que la educación es el motor del desarrollo de un país y que la sociedad del tercer milenio en la cual vivimos, es de cambios acelerados en el campo de la ciencia y tecnología: los conocimientos, las herramientas y las maneras de hacer y comunicar la matemática evolucionan constantemente; por esta razón, tanto el aprendizaje como la enseñanza de la Matemática deben estarenfocados en el desarrollo de las destrezas necesarias para que el estudiantado sea capaz de fortalecer el pensamiento lógico y creativo.

En las escuelas fiscales Lojanas y de manera particular en la Unidad Educativa “Profesor Julio Ordoñez Espinosa” se evidencia que la participación de los alumnos durante el desarrollo de las clases de matemáticas es mínima, de ahí que muchos de ellosmanifiestan que las matemáticas no les gusta, esto se da por la falta de motivación en el alumno debido a que los conceptos y principios de esta materia son enseñados de manera tradicional provocando en el alumno distracción, falta de interés, aburrimiento, repercutiendo de forma negativa en la calidad del aprendizaje.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
En el tercer año de Educación Básica de la escuelaJulio Ordoñez Espinosa no existen herramientas didácticas tecnológicas como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, que permitan despertar el interés de los alumnos; los docentes además no hacen uso de procedimientos interactivos lúdicos, que hacen que la clase sea divertida, se hace necesario recopilar la información de los maestros para incluirlos en un Sistema Educativo Interactivoque permita impartir de manera efectiva los conocimientos de las matemáticas.

4. JUSTIFICACIÓN

ACADEMICA:
Como estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas con el proyecto investigativo trato de sustentar la teoría y los conocimientos adquiridos, analizando la realidad del proceso educativo que atraviesa la sociedad Lojana en lo que respecta a Diseñar e implementar herramientasdidácticas apoyadas en la tecnología orientadas a la educación básica que ayuden a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de matemáticas.

SOCIAL:
Ya que considero que la educación forma parte de la sociedad, me permito encontrar con esta investigación una nueva alternativa de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que vaya de acuerdo a los avances tecnológicos que atraviesa la sociedad...
tracking img