Sistema interconectado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL:
En la Argentina, la localización de las fuentes de energía, excepto la termoeléctrica, no coincide con las áreas de mayor consumo energético, es decir que haydistanciamiento espacial entre las fuentes de producción (como las centrales hidroeléctricas de la Patagonia) y el área de mayor consumo ubicada en la margen derecha de los ríos Paraná y de la Plata, desdela ciudad de Santa Fe hasta el Gran La Plata, por ser la zona de mayor densidad de población del país y tener predominio de las actividades económicas secundarias y terciarias que consumen granporcentaje de electricidad. Esto origina flujos interregionales de energía que inciden en su costo por las obras de infraestructura que se necesitan, como torres de alta tensión, y además porque parte sepierde en el traslado. Esto tiene consecuencias en sectores productivos, porque el mayor costo se traslada a los precios de los productos y les hacen perder competitividad internacional.
Pararesolver el problema de la conexión entre las zonas de producción de energía y las áreas de mayor consumo, se organizó en nuestro país el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que distribuye casi latotalidad de la energía eléctrica producida en el país. El SIN está compuesto por las centrales generadores y las empresas de distribución y transmisión, unidas por una red eléctrica integrada que abastecede energía eléctrica a la mayor parte del país.
El sistema opera a través de una gran red de interconexión compuesta por líneas de 500, 230 y 132 kilovatios.
A partir de 1979, a través de lacentral Salto Grande se vinculan eléctricamente los sistemas interconectados de Argentina y Uruguay, realizándose importaciones y exportaciones de energía. Además, hay centrales hidroeléctricas como la delos Reyunos sobre el río Diamante, en Mendoza, y Caverna de Río Grande, en Córdoba, en el sistema del Río Tercero, que actúan como compensadoras en el SIN y son utilizadas en los momentos de mayor...
tracking img