Sistema intergumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piel (Sistema Intergumentario)

Enlaces de navegación

* Introducción
* La piel: capas epidérmicas
* La piel: capas dérmicas
* Glándulas sudoríparas (sudor) y sebáceas (grasa)
* Cabello y uñas
* El color de la piel

Introducción

El sistema de órganos más extenso está compuesto por la piel y sus estructuras accesorias, como el cabello, las uñas, las glándulas(sudoríparas y sebáceas) y los receptores nerviosos especializados en estímulos (cambios en el ambiente interno o externo) como el tacto, el frío, el calor, el dolor y la presión. Entre sus funciones se encuentran la protección de las estructuras internas, la prevención de la entrada de microorganismos que causan enfermedades, la regulación de la temperatura, la excreción a través de latranspiración, la protección pigmentaria contra los rayos solares ultravioletas y la producción de vitamina D. El organismo almacena casi la mitad de su grasa en la hipodermis.

Volver al Inicio

La piel: capas epidérmicas

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Su superficie es de 18 pies cuadrados (unos 55 cm. cuadrados). Sus dos capas principales son la epidermis (capa exterior) y la dermis(capa interior). La epidermis tiene varios estratos que contienen cuatro tipos de células. Los queratinocitos producen queratina, una proteína que fortalece, impermeabiliza y hace flexible la superficie de la piel. Los melanocitos producen melanina, el pigmento oscuro que le da a la piel su color. Las células de Merkel probablemente tengan que ver con la percepción del tacto. Las células deLangerhans ayudan al sistema inmunológico procesando antígenos (cuerpos foráneos).

La capa más profunda de la epidermis, el estrato basal, es una capa de células que descansa sobre una membrana base (una capa entre la dermis y la epidermis). Las células del estrato basal se dividen constantemente. A medida que se forman nuevas células, las muertas llegan poco a poco a la superficie de la piel.

Laepidermis no cuenta con un suministro directo de sangre. Todos los nutrientes que alimentan estas células provienen de la dermis. Sólo las células más profundas del estrato basal reciben nutrientes. Las células que salen de esta capa mueren. Cuando las células llegan a la superficie de la piel, se caen en un proceso llamado descamación.

La siguiente capa, el estrato espinoso, está compuesto decélulas espinosas que se entrelazan para sostener la piel. El estrato granuloso, la delgada capa media, inicia la queratinización (producción de queratina). Este proceso inicia la muerte de las células epiteliales (las que conforman la piel).

Durante la descamación, los queratinocitos son empujados hacia la superficie. Estas células comienzan a producir la queratina, que con el tiempo será laparte primordial de su contenido. Cuando estas células llegan a la capa exterior de la epidermis, son poco más que sacos llenos de queratina. Millones de estas células muertas se caen a diario, lo que crea una nueva epidermis cada 35 a 45 días.

El estrato lúcido protege contra el daño de los rayos ultravioleta del sol. Esta gruesa capa aparece únicamente en las áreas usadas más frecuentemente, comolas palmas de las manos y las plantas de los pies. La epidermis de la piel tiene cinco estratos. Una piel delgada cubre las áreas epidérmicas más delicadas como los párpados. La piel delgada tiene tres o cuatro de los cinco estratos. Nunca tiene estrato lúcido.

El estrato córneo, el quinto, es el más externo y está formado por hileras gruesas de células muertas. Estas células contienenqueratina suave, que ayuda a mantener la elasticidad y protege las células subyacentes de secarse.

Volver al Inicio

La piel: capas dérmicas

La dermis, llamada "piel verdadera", es la capa bajo la epidermis. Sus partes principales son el colágeno (una proteína que añade fuerza), las fibras reticulares (fibras de proteína delgada que añaden soporte) y fibras elásticas (una proteína que añade...
tracking img