Sistema internacional de unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

VARGAS B. R
Ingeniería Industrial

FISICA MECANICA
Cod. 10009

RODRIGUEZ S. A
PROFESOR

CORPORACION UNIVERCITARIA DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA INDUSTRIAL
BARRANQUILLA
2010

CONTENIDO

INTRODUCCION. ………………………………………………………..…..pág.5

ORIGEN. ……………………………………………………………….….…..pág.6

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.……………………....…….pág.7

DEFINICIONES Y PATRONES METRICOS. ...……………………...……pág.8

SISTEMA INGLES DE UNIDADES. .………………….…………….......….pág.10

UNIDADES METRICAS DE LA INDUSTRIA. ……………………...….…..pág.11

CONCLUCION. ..……………………………………………………....…….pág.12

BIBLIOGRAFIA. ……………………………………………………..….……pág.13

INTRODUCCION

El siguiente trabajo da a conocer el tan utilizado y necesario Sistema Internacional de Unidades,su origen y desenvolvimiento a través de la historia, las magnitudes más importantes en su método y las definiciones de sus principales dimensiones, el objetivo principal de este trabajo es dar a conocer de una forma fácil y sencilla los conceptos mas importantes a la hora de trabajar con las formas de medición que utiliza la industria ingenieril.

ORIGEN

Los romanos habían luchadovalientemente en implantar un sistema único de medidas válido en todo su glorioso imperio, mas tarde, durante la Edad Media, volvió a imperar un impensable desconcierto. Se extendieron las unidades y, pese a que todas mantenían el mismo nombre, cada una de ellas tenía valores tan diferentes que a veces casi llegaban a redoblarse, al pasar de una comarca a otra.
Las proclamaciones decretadas para ponerfin a esta situación fueron inútiles, pero ya surgían los planteamientos de un método de unidades congruente que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona, asegurando así la facilidad en los intercambios y la integridad en las operaciones comerciales.
El primer paso lo dio el abad francés Gabriel Mouton, quien, en1670, sugería un sistema decimal cuya unidad era la longitud del arco de meridiano equivalente a un minuto de arco, ya que las subdivisiones de las diferentes medidas representaban grandes complicaciones para el cálculo.
Entrando al siglo XVIII, la variedad de pesos y medidas era agobiante. Lo cual hace que sean los ideólogos de la Revolución Francesa quienes propongan implantar un sistema demedida único y semejante, fundamentado en el uso de la escala decimal, argumentando la total viabilidad en los procesos comerciales e industriales, con el objetivo de avalar la igualdad en las mediciones para posibilitar el intercambio con diversas naciones del mundo, he hay en donde se acogen al Sistema Métrico Decimal y se suscriben diecisiete países en Paris, Francia, en 1875 en el Tratado delMetro, a la cual pertenece actualmente un total de cincuenta y dos naciones.
La academia de la ciencia trato de descartar cualquier sospecha sobre un interés particular de Francia con su propuesta del sistema de medición y se aplico directamente a la naturaleza en donde en Marzo de 1971 decidió que el cuarto de meridiano terrestre se convirtiera en la unidad real de medida, y la diezmillonésima partede esa longitud (la cuarenta millonésima parte de un meridiano terrestre) fuera la unidad usual. La unidad en cuestión recibió el nombre de “metro” (del griego metron, “medida”), sus divisiones se denominarían con prefijos latinos (decímetro, centímetro, milímetro) y sus múltiplos, con griegos (decámetro, hectómetro, kilómetro).

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Denominado también comoSistema Internacional de Medidas (abreviado SI), es el nombre que lleva el sistema actual de unidades utilizado en casi todo el mundo, con el principio básico del sistema métrico decimal. Fue creada en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, pese a que se necesitaba un patrón universal para la medición de las unidades físicas básicas, que en ese momento fueron puestas a...
tracking img