Sistema internacional de unudades

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

1. Marco teórico:
Introducción:
Existe un cierto grado de arbitrariedad en elegir las cantidades fundamentales, por ejemplo: longitud, tiempo y masa, pueden escogerse como cantidades fundamentales, entonces todas las otras cantidades como fuerza, densidad, etc. se expresan en función de ellas y son sus derivadas.

Son tres los sistemas de unidades quecomúnmente se usan en la ciencia y en la ingeniería: Sistema Métrico (metro, kilogramo y segundo), CGS (centímetro, gramo y segundo) y el Inglés (pie, libra y segundo).

El sistema internacional de unidades (SI) deriva del francés le Systeme international d’Unites, es la forma actual del sistema métrico decimal. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmentedefinió 6 unidades básicas y añadió el mol en 1971.
Una de las principales características es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales, las cuales son una referencia internacional para las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones lo que permite alcanzar una equivalencia porinstrumentos generales.

Historia:
Su origen data de la Revolución Francesa 1789 a 1799, fue una de muchas reformas. Ningún otro aspecto de la ciencia aplicada afecta a curso de la actividad humana tan directa y universalmente como ésta.

Antes del sistema métrico, existió en Francia una variedad de medidas de longitud, volumen o masa que eran arbitrarias en tamaño o variables de una ciudada la vecina. En Paris la unidad de longitud era en pied de roi (Pie de rey) y la unidad de masa era la libre poids de marc (libre peso de marca).

Los propulsores de la reforma pretendían garantizar la uniformidad y permanencia de las unidades de medida tomándolas de propiedades derivadas de la naturaleza. En 1670 el abad Gabriel Mouton de Lyon propuso una unidad de longitud igual a un minuto dearco de la superficie de la Tierra. Las condiciones requeridas para la creación de un nuevo sistema de medidas se hicieron posibles debido a la revolución Francesa, un hecho que inicialmente provoco una crisis financiera nacional.

En 1790, Charles-Maurice de Talleyrand, presento a la asamblea nacional un plan para diseñar un sistema de unidades basado en la longitud de un péndulo que marcarasegundos en la latitud 45°. Los dos principios fundacionales eran que el sistema estuviera basado en observación científica y que fuera un sistema decimal.

La definición del metro reflejaba el gran interés de los científicos Franceses en la figura de la Tierra. Planimetrías hechas en Laponia por Pierre Louis Maupertuis en 1736 y en Francia por Nicolas Lacaille en 1740 habían refinado el valordel radio terrestre y establecido definitivamente que la forma de la tierra era achatada. Otros arcos de meridiano fueron medidos en Perú en 1735-1743 y en el Cabo de Buena Esperanza en 1751.

Para determinar la longitud del metro,  los astrónomos Jean Baptiste Delambre y PFA Mechain dirigieron una nueva prospección entre Dunkerke, en el Canal de la Mancha en Francia, y Barcelona, España, en laCosta Mediterránea. Este trabajo fue comenzado en 1792 y completado en 1798, resistiendo las tribulaciones del "reino del terror" y el torbellino de la revolución. Ahora sabemos que el cuadrante de la Tierra es 10.001.966 metros (en el modelo WGS 84), en lugar de exactamente 10.000.000 de metros como fue inicialmente planeado. La principal fuente de error fue el valor que asumieron en la planitud dela tierra y que usaron para corregir el achatamiento.
La unidad de volumen, la pinte (luego renombrada como litro), se definió como el volumen de un cubo de lado igual a la décima parte del metro. La unidad de masa: el grave (renombrado después como kilogramo), se definió como la masa de una pinta de agua destilada a la temperatura de fusión del hielo. Adicionalmente fue adoptada la escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y sistema internacional
  • SISTEMA INTERNACIONAL
  • sistema internacional
  • Sistemas Internacionales
  • sistema internacional
  • Sistema Internacional
  • sistema internacional
  • sistema internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS