Sistema internacional y sistema metrico decima;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA METRICO DECIMAL
Nuestro sistema legal y el de todo el mundo es el sistema métrico decimal, que naturalmente es un sistema regular en el que los cambios se realizan de diez en diez (de-cimal) en las magnitudes lineales, y según potencias de diez en las otras magnitudes. Era lógico que fuese ése sistema escogido, pues nuestro sistema de numeración es de base diez, lo que facilitaenormemente los cálculos que se tengan que realizar.
El sistema que utilizamos tiene tres magnitudes básicas que son: longitud, capacidad y masa. *La magnitud de longitud adopto el metro, que está definido como la diezmillonésima parte del cuadrante meridiano terrestre cuyo patrón se produjo en una barra de platino. *Como medida de capacidad se adoptó el litro, equivalente aun decímetro cúbico de agua a 4 °C y 1 atm. *Como medida de masa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima2 (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón.
Tambien se adoptaron los múltiplos (decapara 10 veces, hecto para 100 veces, kilo para 1.000 veces y miria para 10.000 veces), submúltiplos (deci para 0,1; centi para 0,01 y mili para 0,001) y un sistema de notaciones para emplearlos. Actualmente es el Sistema Internacional de Unidades (SI), al que se han adherido muchos de los países que no adoptaron el sistema métrico decimal en aquel momento.
Según estudios científicos las unidades demedida empezaron a utilizarse hacia el año 5.000 a. C.
Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de los antebrazos, pies, manos o dedos. El codo, cuya distancia es la que hay desde el codo hasta la punta del dedo corazón de la mano, fue la unidad de longitud más utilizada en la antigüedad, de tal forma que el codo real egipcio es launidad de longitud más antigua conocida. El codo fue heredado por griegos y romanos, aunque no coincidían en sus longitudes.
La primera adopción oficial del sistema ocurrió en Francia en 1791 después de la Revolución francesa de 1789. La Revolución, con su ideología oficial de la razón pura facilitó este cambio y propuso como unidad fundamental el metro. Lavoisier llegó a decir de él que "nadamás grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico décima". Por otra parte, los científicos habían ido definiendo magnitudes independientemente de las diversas unidades de medida vigentes en cada país; así definieron la densidad de una materia como la cantidad de volumen de agua pura que equilibra en la balanza una unidad de volumen de esa materia. Así, la primeradefinición de densidad era una unidad dimensional, independiente de la unidad de volumen utilizada por tratarse de la densidad relativa. La otra gran ventaja del sistema es que los múltiplos y submúltiplos son decimales, cuando anteriormente las unidades se dividían en tres, doce, dieciséis... partes, lo que dificultaba las operaciones aritméticas.


El proceso culminó en la proclamación el 22 dejunio de 1799 del sistema métrico con la entrega a los Archivos de la República de los patrones del metro y el kilogramo, confeccionados en aleación de platino e iridio, presenciados por funcionarios del gobierno francés y de varios países invitados y muchos renombrados científicos de la época. Pronto se extendió su uso por otras naciones de Europa.

Las mejoras posteriores de los sistemas demedición tanto del tamaño de la Tierra como de las propiedades del agua mostraron discrepancias con los patrones. A pesar de que las discrepancias que se encontraron habrían quedado totalmente enmascaradas en las tolerancias de fabricación de la época, cambiar los patrones de medida para ajustarse a las nuevas mediciones hubiera sido impráctico, particularmente cuando nuevos y mejores instrumentos...
tracking img