Sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELSISTEMA INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN

En este caso intentaremos introducirnos en la problemática del sistema internacional. Para ello debemos aclarar previamente algunos conceptos, determinar cómo está compuesto y qué mecanismos actúan.
Luego describiremos las diferentes configuraciones o formas que puede adoptar el sistema internacional. Los teóricos de las relaciones internacionales handesarrollado distintas tipologías con respecto a este tema pero, para no correr el riesgo de generar confusiones, tomaremos como base los trabajos de destacados autores realistas, como H. Morgenthau, H. Kissinger y R. Aron.

Por último agregaremos los enfoques de otras escuelas que se han dedicado a teorizar acerca del sistema internacional, para ampliar el espectro y ofrecer alternativas a lateoría clásica del realismo.

EL SISTEMA INTERNACIONAL: DEFINICIÓN ORDEN INTERNACIONAL SISTEMA INTERNACIONAL ESTRUCTURA UNIDADES INTERACTUANTES

Para definir al sistema internacional primero debemos detenernos en un concepto que es más abarcativo: el de "orden internacional". Dallanegra Pedraza lo describe como un conjunto de reglas de juego que regulan las relaciones entre los actores y que se dadentro de un sistema internacional. 

El sistema internacional es definido, por el mismo autor, como el conjunto de patrones de interacción entre los actores, quienes establecen relaciones de poder conflictivas o no, según la compatibilidad de intereses para alcanzar sus objetivos. Para comprender mejor el concepto describiremos sus características:

No se encuentra jurídicamente organizadoEs descentralizado, es decir, que carece de gobernante o autoridades. De esta forma el orden estará dado por los actores que dispongan de mayor poder y puede adquirir distintas formas a través del tiempo. Las relaciones que se establecen son de poder en un marco donde las normas surgen de la coordinación de los distintos gobernantes, por lo tanto los Estados cumplen con la doble función delegisladores y jueces

No existe un poder de policía que pueda exigir el cumplimiento de la norma o sancionar por su incumplimiento.
Es dinámico y está en constante movimiento de reacomodación de sus actores.

Para poder analizar al sistema internacional hay que estudiar a las partes que lo componen: 

* La estructura
* Las unidades interactuantes o actores internacionales

De los actores nosocuparemos en la próxima sección, ahora centraremos la atención en el estructura. 

LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS INTERNACIONALES: La estructura internacional es la forma que adopta el sistema según las polarizaciones que se dan en las interacciones según las capacidades de los actores. Esto implica que un cambio en la disposición de las unidades provocaría un cambio en la estructura delsistema internacional.

A lo largo de la historia se fueron sucediendo diversos tipos de configuraciones (o estructuras) en el sistema internacional y cada una de ellas dependía de la forma en que se planteaban las relaciones entre los actores. Raymond Aron, en su trabajo "Paz y guerra entre las naciones" clasifica a los sistemas internacionales utilizando dos criterios: la ideología, que estarámanifestada en los regímenes políticos, y la relación de fuerzas o configuración de poder.

Un sistema internacional marcado por una coyuntura ideológica puede adoptar dos formas:

Sistema homogéneo: Aron los define como aquellos en los cuales los Estados pertenecen al mismo concepto de la política. Estos sistemas presentan la ventaja de ser más estables y moderados, favorecer la imposición delímites a la violencia, ser previsibles (ya que los regímenes políticos son análogos y obedecen a reglas o hábitos esperables), compartir valores y principios y la intención de resolver problemas comunes. Un ejemplo es el escenario internacional que encontramos en el siglo XIX luego del Congreso de Viena (1815).

Sistema heterogéneo: es definido como aquellos sistemas en los que los Estados están...
tracking img