Sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema internacional posterior a la segunda guerra mundial (1945-1989)
El ataque con dos bombas atomicas lanzadas por Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki en 1945, marcaron el comienzo de unanueva era en la política internacional. A la tranformacion del sistema de la posguerra durante las décadas de los 70 y 80 dio paso a una nueva estructura que se puede decir constituye, hoy, el periodocontemporáneo.
Caracteristicas distintivas del sistema de posguerra: Superpotencias y Bipolaridad
El sistema internacional posterior a la segunda guerra mundial (1945-1989) se denomino “bipolar”por cuanto, a diferencia de lo que caracterizo eras previas en cuanto a los centros de poder y las alianzas flexibles, esta fue una era marcada por dos bloques relativamente rigidos compuestos porEstados organizados alrededor de ideologías competitivas y conducidos por dos “superpotencias” dominantes. El bloque occidental liderado por los Estados Unidos y su arsenal nuclear consistíafundamentalmente en democracias capitalistas desarrolladas, por otro lado , el bloque oriental liderado por la unión soviética y con el respaldo también de un arsenal nuclear, incluia a los países comunistasdesarrollados. Atraves de la mayor parte de este periodo los Estados unidos eran “ el primero entre iguales” toda vez que en 1950 ejecutaba el 50 porciento del gasto militar del mundo, poseía la mitad delas reservas financieras y las dos terceras partes de la producción industrial del mundo y gozaron de una hegemonía virtual sobre la economía del mundo.
Fisuras en el sistema de la posguerra
Enlos primeros años del periodo de posguerra eran muy pocas las partes del mundo que no estaban ligadas a uno u otro bloque sin embargo la bipolaridad fue cediendo poco a poco con el surgimiento de untercer mundo consistente en países menos desarrollados que tendían a no tomar partido en el conflicto entre Este y Oeste entre los cuales vale la pena mencionar a Yugoslavia, India y Egipto. Entre...
tracking img