El Derecho de Trabajo
Es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto degarantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esasrelaciones. Rafael Caldera lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.

El Derecho de trabajo ha sido nombrado de muchas maneras entre las que destacan ElDerecho Social, el cual ha sido empleada con mucha frecuencia, inclusive, hoy día en Venezuela, no obstante muchos de los que se dedican a esta rama jurídica, a veces emplean la expresión DerechoSocial como sinónimo de Derecho del Trabajo o laboral, también se utiliza para hacer referencia a una tercera rama del Derecho, además de la tradicional, división del Derecho Público y Privado, o paraidentificar una corriente jurídica. También ha sido denominado como Derecho Obrero, Derecho Industrial, El Nuevo Derecho y Legislación del Trabajo, términos que limitan el contenido de la disciplina en lamayoría de los casos.

Elementos Fundamentales del Derecho del Trabajo
* Tiene Normas adjetivas y Sustantivas.
* Obligatorio cumplimiento de las normas ya que son impuestas por el Estado.* Regula las relaciones entre la mano de obra y el capital.
* Regula las relaciones entre patrono y trabajador (obrero, empleado)

Características del Derecho del Trabajo
* Esautónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
* Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos dela sociedad capitalista.
* Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
* Es imperativo: Como normas del Derecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sistema Italo Frances Del Derecho Internacional Privado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Italo-Frances-Del-Derecho-Internacional/1927126.html

MLA

"Sistema Italo Frances Del Derecho Internacional Privado" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Italo-Frances-Del-Derecho-Internacional/1927126.html>.

MLA 7

"Sistema Italo Frances Del Derecho Internacional Privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Italo-Frances-Del-Derecho-Internacional/1927126.html>.

CHICAGO

"Sistema Italo Frances Del Derecho Internacional Privado." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Italo-Frances-Del-Derecho-Internacional/1927126.html.