Sistema jubilatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas

Administración financiera

Sistema jubilatorio internacional

Cátedra y Profesor Titular: Heriberto H. Fernández
Profesor a Cargo: Lic. Juan Pablo Zambotti

INTRODUCCIÓN

El sistema jubilatorio es un tema que nos afecta a todos. A toda edad. En todo lugar. La realidad indica que la volatilidad, impredictibilidad einestabilidad de la economía moderna nos obliga a pensar y analizar el tema, muchos años antes de iniciar el proceso jubilatorio propiamente dicho, con el único objetivo de pasar una vejez sin sobresaltos.

Todas las sociedades, cada una con su estilo, su cultura, su idiosincrasia, tratan de satisfacer las necesidades de las personas que han envejecido, y que por lo tanto, encuentran dificultades paravalerse por si mismas.

Desde los países mas industrializados hasta las economías en desarrollo, se enfrentan a una situación confusa: los sistemas establecidos, que fueron adecuados y exitosos durante décadas, se ven ahora amenazados por la rápida expansión de la población de jubilados en detrimento de una base cada vez más reducida de trabajadores productivos, quienes sostienen el sistema através de sus aportes.

Autores definen a esta situación como una bomba de tiempo demográfica, que genera un intenso debate: ¿son viables los sistemas de reparto, especialmente en lugares como Europa, donde la población pasiva es cada vez mayor? ¿Se debe pensar en una reformulación de los mismos? Incluso a nivel local, muy recientemente se elimino el sistema implantado en los `90 de AFJP, pararetornar a un sistema único de reparto. ¿Se puede sostener este modelo en Argentina?

Ante esta necesidad de replanteo de una política fundamental de cualquier economía como es la seguridad social, se debe empezar por establecer los objetivos buscados, considerando luego la viabilidad e instrumentos necesarios para lograrlo. Para ello fundamental resulta conocer como funcionan actualmente lossistemas en distintas partes del mundo, y en nuestro país, para poder realizar así, una conclusión sobre el estado de situación actual. Comparar y entender estos sistemas, con sus ventajas y desventajas, ayudará a planificar nuestro futuro.

Lo mencionado será la meta del presente informe por nosotros realizado.

EL SISTEMA JUBLILATORIO - ¿RÉGIMEN DE CAPITALIZACIÓN O SISTEMA DE REPARTO?

¿Quées lo que se busca con un sistema jubilatorio? Muchos pueden hacerse esta pregunta. Básicamente, los objetivos de estos son tres:
• En primer lugar, dar una seguridad contra la indigencia durante la vejez.
• A su vez, se produce una suerte de traslado de los gastos de consumo, pasando parte de los ingresos de los años “productivos” a los menos productivos.
• Funciona como un seguroante la longevidad.

Ante estos objetivos, más o menos generales, cada país escoge un sistema que se adapte lo más eficazmente posible a su estructura demográfica y a su actividad económica.

A grandes rasgos, y con particularidades, los sistemas jubilatorios pueden ser de dos tipos:
• Régimen de capitalización.
• Régimen de reparto.

En el primero, los pagos de pensiones yjubilaciones proceden de un fondo constituido por la acumulación de activos financieros durante un cierto número de años de contribuciones de sus afiliados. Los planes pueden ser administrados por entidades públicas o privadas.

En el régimen de reparto, el que fue impuesto actualmente en nuestro país, a diferencia del régimen de capitalización, los pagos de pensiones y jubilaciones provienen de lascontribuciones o impuestos corrientes. Son administrados por los gobiernos, a partir de la recaudación de los aportes de los trabajadores activos, y el monto de las mencionadas prestaciones se basa en cálculos y promesas de los gobiernos.

Pueden haber otros sistemas, como los planes de contribuciones definidas (consiste en cuentas constituidas con fondos especiales a nombre de personas...
tracking img