Sistema judicial venezolano

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
NOTAS SOBRE EL SISTEMA DE JUSTICIA Y EL PODER JUDICIAL EN VENEZUELA


CONTENIDO
* Introducción
* El Sistema de Justicia
El Poder Judicial
* Marco legal del Poder Judicial
* Estructura jurisdiccional del Poder Judicial
* Estructura administrativa y de gobierno del Poder Judicial
* Servicio de Defensa Pública
* Organigramas
Organigramadel Poder Público venezolano
Organigrama del Tribunal Supremo de Justicia
Organigrama de tribunales en Venezuela

INTRODUCCIÓN
Este documento pretende dar una visión general de la organización y marco legal del sistema de justicia en Venezuela, y en especial, del Poder Judicial. Para ello, es ante todo importante hacer referencia a los cambios constitucionales que se materializaron en Venezuelaen 1999, por la entrada en vigencia de una nueva Constitución, la cual introdujo una nueva concepción de la administración de justicia, que constituye un avance y podrían ser un factor determinante para la definitiva modernización del Poder Judicial venezolano.
En tal sentido, a continuación, se enumeran las innovaciones fundamentales de la nueva Constitución:
La administración de justicia seconcibe de forma sistémica, de hecho, la Constitución se refiere al Sistema de Justicia del cual forman parte todos los sujetos y órganos que participan o se relacionan con la administración de justicia que son: “el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares yfuncionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia y los abogados autorizados para el ejercicio” (artículo 253).
Para garantizar la autonomía del Poder Judicial, se asigna al Sistema de Justicia no menos del dos por ciento (2%) del presupuesto ordinario nacional (artículo 254).
Se fortalece al PoderJudicial, al otorgar a su máxima autoridad: el Tribunal Supremo de Justicia, su dirección, gobierno y administración, y además, se prevé la creación de un órgano administrativo en su propia estructura que lo apoye en esas tareas: la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (artículo 267).
Se promueve la organización de los tribunales por Circuitos, así como la descentralización administrativa yjurisdiccional del Poder Judicial (artículo 269).
La Constitución ordena la creación de un servicio de defensa pública, que coordine a los defensores públicos (artículo 268), lo que garantizará en el futuro que se formule una política nacional en materia de defensa pública.
Para garantizar la independencia del Poder Judicial, se da a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia estabilidad en suscargos por un período de doce años (es el Poder Público donde el tiempo en el cargo es más prolongado y además hay un aumento del período respecto de la anterior Constitución), y para la elección de los Magistrados se crea un sistema de participación ciudadana que pretende lograr la transparencia, siendo su remoción sólo posible por causas extremadamente graves y previo cumplimiento de unprocedimiento (artículos 263, 264 y 265).
Se reconoce la justicia indígena, siempre que sus normas y procedimientos no sean contrarios a la Constitución, a las leyes y al orden público (artículo 260).
La administración de justicia se concibe no sólo como un poder del Estado, sino también como un servicio público, que genera obligaciones para los órganos de administración de justicia respecto de losciudadanos, de modo que según el texto de la Constitución ese servicio debe ser transparente, expedito, y accesible, y en caso de que no se imparta de esa manera, los ciudadanos pueden exigir la responsabilidad de los jueces y funcionarios judiciales (artículos 26 y 257).
Se establece en la Constitución el derecho de acceso a la justicia, y en tal sentido, el texto constitucional se refiere a “una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo Del Sistema Judicial Venezolano y Colombiano
  • LA INFLUENCIA DEL NORMATIVISMO EN EL SISTEMA JUDICIAL VENEZOLANO
  • influencia del Normativísmo en el Sistema Judicial Venezolano
  • sistemas judicial
  • Sistema judicial
  • Poder judicial venezolano
  • Estructura Del Poder Judicial Venezolano
  • sistema venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS