Sistema juridico common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JURÍDICO COMMON LAW
INDICE
1. INTRODUCCION
2. GENERALIDADES
3. HISTORIA
4. ORÍGENES
5. CONCEPTO
 NOTA SOBRE TRADUCCIÓN
6. FUENTE DE DERECHO PRINCIPAL
 COMMON LAW (ANGLOSAJÓN)
7. PRINCIPIOS BASICOS DEL COMMON LAW
8. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA
9. CONTINENTES Y PAÍSES DONDE SE APLICA
10. INCONVENIENTES DEL COMMON LAW
11. VENTAJAS DEL COMMON LAW
12. PRECEDENTEJUDICIAL
13. EL PRECEDENTE EN EL SISTEMA JURÍDICO DEL COMMON LAW O SISTEMA ANGLOSAJÓN
14. SITUACIÓN ACTUAL DEL COMMON LAW
15. EL COMMON LAW EN BOLIVIA
16. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION
El Common Law o Derecho consuetudinario, es un término usado para referirse al grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas por la costumbre o la jurisprudencia, que sonfundamento ineludible del Derecho de los países anglosajones.
El nombre deriva de la concepción del Derecho medieval inglés que, al ser administrado por los tribunales del reino, reflejaba las costumbres comunes (del inglés, `common') en él imperantes o vigentes. Este sistema legal rige en Inglaterra y en todos los países que, como Canadá o Estados Unidos, fueron colonias británicas.1
2. GENERALIDADESAl iniciar el estudio de la familia jurídica del COMMON LAW, es necesario estudiar paralelamente el derecho ingles que fue el que sentó sus bases.
Mas que ningún otro derecho, el derecho ingles, es un espejo del acontecer histórico del país. El sistema Legal de Inglaterra ha sido configurado a lo largo del tiempo gracias a la confluencia de distintos elementos; en particular las diversas fuentesjurídicas, que reflejan las distintas ideologías, doctrinas, instituciones y una manera especifica de pensar, todo lo cual constituye lo que se puede llamar la tradición inglesa.
Dividimos el estudio del Derecho Ingles en cuatro partes, subdivididas algunas de ellas en secciones.
Comenzamos con la historia del Derecho Ingles, sus orígenes, la conquista normanda, y el surgimiento de las dosgrandes ramas que lo configuran el COMMON LAW y la EQUITY, para continuar con la relación entre ambas ramas y terminar este apartado con la fusión del COMMON LAW y la EQUITY.

1. http://html.rincondelvago.com/common-law_1.html (27/07/2011)
En los siguientes puntos, se examina, en el segundo, la estructura del derecho ingles y en el tercero sus fuentes.
El cuarto y último apartado se refiere a laprofesión legal en Inglaterra, tanto de jueces como de abogados.2
3. HISTORIA
Al contrario de lo que sucedió en casi todos los países de la Europa continental y no obstante que la ocupación romana de Inglaterra, iniciada por Claudio en el año 43 de nuestra era, duró más de trescientos años, hasta el año 407, cuando los romanos abandonaron la Isla, la influencia del derecho romano en la formacióndel derecho ingles fue escasa.
Este fenómeno se puede comprender si consideramos que la romanización de Inglaterra no fue tan profunda como la de las otras provincias del Imperio y que quizás por ello, los pueblos que ocuparon el territorio a la salida de los romanos, tuvieron un desarrollo cultural independiente y la cultura latina casi cayo en el olvido.
El historiador ingles George MacaulayTrevelyan señalan que fueron los britanos del sureste los que mas se asimilaron a la cultura de Roma. Como este lugar era el más fértil, muy pronto ploriferaron ciudades y villas campestres al estilo romano, razón por la cual, además que la región era de mas fácil acceso, fue también la más codiciada y la primera en caer bajo el poder de los invasores sajones, circunstancia que no se dio enaquellos lugares donde imperaban los celtas, sobre los que los romanos no influyeron mucho. Lo anterior es una de las razones que sirve para explicar porqué la romanización no fue permanente en ningún punto de Inglaterra.
Henri Pirenne, por su parte, nos explica, que con relación a los siete pequeños reinos fundados por los nuevos pobladores, no se puede encontrar huella alguna de la cultura romana,...
tracking img