Sistema Juridico De Israel

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
II. CONSTITUCION DE ISRAEL
1. Antecedentes.- El derecho constitucional Israel es una combinación de nuevos factores creados por las exigencias de un Estado democrático independiente, y de determinados rasgos básicos de su constitución bajo el Mandato, que se consideraron adecuados para ser retenidos. El movimiento sionista, en escala mundial y los órganos desl judaísmo de Palestina, en elpropio país habían creado sus propias instituciones de vida política democrática. La base de su constitución fue un órgano deliberante ampliamente reprsentativo elegido por un sistema de sufragio universal, que elegía a su vez el organismo ejecutivo responsable ate el anterior. Esta era y es todavía la línea fundamental de la Constitucion de la Agencia Judia para Palestina y de la OrganizaciónMundial Sionista. El mismo sistema se ha reflejado también en los organismo locales del judaísmo palestino: el Assefat ha- Nivjarim y el Vaad Leumi.
Por diferentes razones historias, este sistema general determino los consecuencias que con una cantidad de modificaciones se destacaron con gran relieve en el desarrollo constitucional del Estado de Israel. La primera fue la creacion de un sistemaaltamente desarrollado de partidos políticos sionistas. Esos partidos combinaron un punto de vista ideologico sobre las cuestiones de mayor interés nacional, con los objetivos materiales de sus miembros y adherentes siguiendo en cierto modo, las lineas del sistema de partidos de los países democráticos del continente europeo. La segunda consecuencia mas importante, fue la preeminencia de “Ejecutivos decoalición”, tanto en los órganos mundiales y nacionales cmo en los locales del judaísmo de Palestina. De hecho, el ejecutivo de coalición es un rasgo, permanente y definido de toda la vida política sionista, y su desarrollo histórico, a la vez ha producido un sistema propio de ajuste entre los miembros de la coalición. Hay una tendencia a comparar esta forma de vida política con el sistemaparlamentario y gubernamental de Francia. La semejanza que existe, sin embargo es fortuita y superficial, y las comparaciones no toman en cuentan las diferencias entre las circunstancias nacionales y los temperamentos de ambos pueblos. Porque aun cuando el sistema de coalición basado en las fuerzas de los partidos, verificada periódicamente con las elecciones generales que se efectúan sobre las bases derepresentación proporcional, pueda llevar aparentemente a la fragmentación de la organización política y aumente el poder de los pequeños grupos, las circunstancias y el temperamento judío se han ingeniado, en efecto, para mantener coaliciones de centro, virtualmente desde el final de la Primera Guerra Mundial. Ha habido crisis que tendieron a cambiar la composición precisa de los Ejecutivos endeterminados momentos. Pero esos cambios no afectaron, por lo menos de una manera radical, el ancho trazado de la organización política nacional.
Esta fue la base que el Estado de Israel adopto para su vida política democrática en el año 1947, agregándole las normas jurídicas existentes en Palestina. El resultado ha sido una línea de vida constitucional que breve y técnicamente se puede describircomo un sistema de gobierno de gabinete (de acuerdo a la teoría inglesa), responsable colectivamente ante la legislatura unicameral, y con una organización judicial completamente independiente. El presidente del Estado tiene funciones que son principal, aunque no enteramente de carácter representativo, y ni aun en teoría ( y en este punto la constitución de Israel difiere profundamente de la delReino Unido y de las de los países del Commonwealth) es el depositario del poder supremo. El poder supremo ejecutivo es investidura del gabinete y esta sujeto a la superior fiscalización política de la propia legislatura, que representa al pueblo, cuya soberanía popular se manifiesta periódicamente en las elecciones generales. Fuera de la fiscalización política general de este tipo, el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Juridicos Israel
  • sistemas juridicos mixtos israel
  • SISTEMA JURIDICO MIXTO ISRAEL
  • sistema juridico de israel
  • sistema juridico de israel
  • sistema jurídico mixto de israel
  • Sistema jurídico de Israel
  • Sistema jurídico mixto de israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS