Sistema juridico de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIST. JCO DE LAS NACIONES UNIDAS DE GUTIÉRREZ BAYLÓN
 

1. EXPLIQUE EL CARÁCTER CONSTITUCIONAL DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.

La carta de las naciones se considera una norma fundamental del sistema jurídico internacional, pues recoge elementos consuetudinarios que ya traían aparejada fuerza vinculatoria por la simple tradición, esta carece de un catalogo de Derechos específicos paralos Estados miembros.

Sin embargo se puede considerar su carácter constitucional en su sentido orgánico, al sentar específicamente los órganos, su capacidad y sus límites de actuación.

2.    ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PREÁMBULO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS?

• Seguridad nacional

Es consecuencia lógica del contexto en que se crea la Organización de Naciones Unidas, tras el azotede las guerras mundiales del siglo XX. La seguridad internacional será el corazón de la carta para el mantenimiento de la paz y que resulto efectivo al evitar otro conflicto de tales magnitudes. El órgano específico encargado del mantenimiento de la paz, es el Consejo de Seguridad tuvo una eficacia mayor con referencia al Tratado de Versalles que habría de poner fin a la primera guerra mundial.• Derechos Humanos

La carta carece de un catalogo de Derechos humanos, pero esta se complementó con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Derecho Internacional

La relación de la Carta de las Naciones Unidas con el Derecho Internacional es la única forma de sustentar su naturaleza jurídica así como su vigencia.

3.    EXPLIQUE LOS PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LAORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

PROPOSITOS

• El mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales< La carta recoge este propósito como una norma de Ius Cogens, este es el superior jerárquico de todos los contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y es prioridad de manera que el quebranto de la paz hace irrealizables los demás propósitos y principios prescritos. Solo se permitela fuerza en servicio del bien común, cuando repela la agresión de manera inmediata. Es el Consejo de Seguridad el encargado de realizar dicho propósito, además de la solución de diferencias que constituyan una amenaza a la paz internacional, sin embargo como apunta el autor, es difícil determinar los criterios para conocer si una controversia tendrá resultados bélicos o no.

• LasRelaciones de Amistad< Se inserto con la visión de eliminar el colonialismo, de establecer las bases necesarias para las relaciones armónicas, el precepto del mandato no implica el establecimiento de relaciones, si no a que los estados no recurran al uso de la fuerza, disuelvan sus controversias con medios pacíficos del Derecho Internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y lassoberanía de los Estados. Es en pocas palabras la creación de una armonía, una estabilidad, que se encuentra ligada a la voluntad de los Estados por mantener la Paz.

• La Cooperación Internacional< Se ha dado impulso son los Derechos Humanos, el patrimonio cultural así como el progreso económico, el autor menciona que dicha cooperación ha tenido mayor auge en los bloques regionales que todo en lacomunidad de las naciones, además arguye que existen alineaciones políticas de los países en desarrollo con los países lideres que brindan su apoyo, en una forma de gratitud.

• Servir de Centro que armonice los esfuerzos de las Naciones< El papel central de la Organización ha sido parte fundamental del sistema de Naciones

PRINCIPIOS

• La Igualdad Soberana de los Estados Miembros
• La Buena...
tracking img