Sistema juridico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
LAS FUENTES DEL DERECHO

CONCEPTO DE FUENTE Y FUENTES DEL DERECHO
La palabra fuente deriva del vocablo latino “Font-fontis”, que significa el lugar donde brota o emana algo.
Fuente del Derecho significa, todo aquello de donde surge o nace el derecho.
Los estudiosos del derecho reconocen 3 tipos de fuentes: Históricas, Reales y Formales.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHOa) HISTORICAS: Los hechos manifestaciones, movimientos y en general los acontecimientos del pasado dieron origen a distintos ordenamientos que sirvieron para regular una época determinada y que ahora son tomados como base para la creación de nuevos ordenamientos jurídicos. Así tenemos a las fuentes históricas de la época antigua ejemplificadas en inscripciones, papiros pergaminos, códices, etc.La época moderna tiene antecedentes más formales producto de las diferentes reformas a los ordenamientos de nuestro sistema jurídico, ejemplo: la última reforma agraria que dio muerte a la Ley Federal de Reforma Agraria, quedando en su lugar la nueva Ley Agraria 1992.
b) REALES: Son todos los acontecimientos actuales, que por su trascendencia e importancia motivan al legislador para crear uordenamientos o modificarlo a fin de que regule todas aquellas manifestaciones de carácter social, económico, político, cultural, etc. O la intención de mantener el control y el orden social, ejemplo: la alteración de los sistemas biométricos, para evitar la acción de la justicia.
c) FORMALES: Son los procesos de creación de las normas jurídicas, la idea de proceso implica la de una sucesión demomentos, cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.
Las fuentes formales del derecho son 4: Proceso de Legislación, Costumbre, Doctrina y Jurisprudencia.
1) Proceso de Legislación: Proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que seles da el nombre de Leyes. En el moderno proceso legislativo existen 6 etapas a saber: Iniciativa, Discusión, Aprobación, Sanción, Promulgación, Iniciación de la Vigencia.
- Iniciativa: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a consideración del congreso un proyecto de Ley. El derecho de iniciar Leyes o decretos compete según al Art. 71. De la Constitución Federal:
I)Presidente de la República
II) Diputados y senadores, al Congreso de la Unión
III) A las legislaturas de los Estados
-Discusión: Acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. A la cámara en donde se discute el proyecto de ley se llama “Cámara de Origen”. A la otra se le da en nombre de “Revisora”.
-Aprobación: Acto por el cuallas cámaras aceptan un proyecto de Ley. La aprobación puede ser total o parcial.
-Sanción: Es la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las cámaras.
El presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (derecho de veto). Esta facultad no es absoluta.
-Publicación: Actopor el cual la Ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quien debe cumplirla. La publicación a nivel Federal se hace en el llamado Diario Oficial de la Federación, a nivel Estatal se hace en la Gaceta de Gobierno y a nivel Municipal se hace en la Gaceta Municipal.
-Iniciación de la Vigencia: Existen 2 sistemas de iniciación de la vigencia, el Sucesivo y el Sincrónico.
Sucesivo: Dice que lasLeyes, Reglamentos, etcétera obligan y surten efecto 3 días después de su publicación en el periódico oficial, para que las Leyes, Reglamentos, etcétera se respeten publicados o sean obligatorias, se necesito de añadir 1 día más por cada 40 kilómetros de distancia o fracción que exceda la mitad.
Sincrónico: Dice que si la Ley, Reglamento, etcétera, fija el día en que debe comenzar a regir,...
tracking img