Sistema juridico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Jurídico Mexicano.

☺ La división de poderes.
La Constitución Federal establece en su artículo 49, que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en los poderesLegislativo, Ejecutivo y Judicial. Existen disposiciones equivalentes para los Estados.
En el caso del Distrito Federal, su gobierno no es ejercido en forma conjunta, tanto por los Poderes Federales, comopor los denominados Órganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local.

I.- Poder Legislativo
En el ámbito federal se ejerce por el Congreso de la Unión, el cual se encuentra compuesto porlas Cámaras de Diputados y Senadores. Su función principal es legislar sobre las materias exclusivas que la Carta Suprema señala en el artículo 73, cuando funciona integrado por ambas Cámaras; en el74, cuando sólo actúa la Cámara de Diputados, o en el 76 cuando se trata de la de Senadores.
La Cámara de Diputados se integra por 500 diputados, de los cuales 300 son elegidos por el principio devotación mayoritaria relativa, es decir, los que obtengan mayor número de votos en las elecciones, y 200 mediante el principio de representación proporcional, asignados según el número de votos queobtenga cada partido. Duran en su encargo tres años.
Por su parte, la cámara de Senadores se integra por 128 senadores, de los cuales 64 son elegidos por el principio de votación mayoritaria y 32 sonasignados a la primera minoría, en cada entidad federativa. Los restantes 32 son elegidos por el principio de representación proporcional. Duran en su encargo seis años.
Las Cámaras funcionan durantedos periodos de sesiones al año. En los periodos intermedios, denominados de receso, funciona un órgano que se denomina Comisión Permanente, integrado por 19 diputados y 18 senadores.
En el ámbitoEstatal, el Poder Legislativo se ejerce por las Cámaras de Diputados locales, las que pueden expedir todo tipo de leyes, excepto en los casos que la Constitución Federal lo prohíbe expresamente. En el...
tracking img