Sistema juridico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema jurídico: es un conjunto articulado y coherente de normas e instituciones que integran un derecho positivo y que rigen una determinada colectividad.

Los principales sistemas jurídicos son:

El sistema del Derecho continental o Civil Law: El Derecho continental europeo, o simplemente Derecho continental (en ocasiones denominado Sistema romano francés o Sistema romano germanofrancés) es el sistema jurídico derivado de aquél aplicado en Europa continental, cuyas raíces se encuentran en el Derecho romano, germano y canónico y en el pensamiento de la Ilustración, y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por éstos a lo largo de su historia. Se suele caracterizar porque su principal fuente es la ley, antes que la jurisprudencia, yporque sus normas están contenidas en cuerpos legales unitarios, ordenados y sistematizados (códigos).

El sistema de Derecho anglosajón o Common Law: El derecho anglosajón (o common law) derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.Derecho consuetudinario, también llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito.
El Derechoreligioso o Derecho confesional, de acuerdo a la moderna Ciencia del Derecho, es aquel ordenamiento que, para sí mismas, establecen las diferentes iglesias o confesiones religiosas, y que en tanto realidades sociales requieren de un Derecho propio (siguiendo el aforismo ubí societas ibi ius). El Derecho religioso no debe confundirse con el Derecho eclesiástico.
Entre otros, son ordenamientos religiosos oconfesionales el Derecho judío (Halajá), el Derecho canónico y el Derecho islámico (Sharia).

Pero el sistema jurídico de cada país presenta variaciones o bien integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.

Antecedentes históricos del sistema jurídico mexicano
El primer registro legal donde se establecieron losideales del naciente se estado se remonta a octubre de 1814, al publicarse el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, elaborado, entre otros, por José María Morelos. A través de esta disposición se trato de dar sustento constitucional al movimiento de independencia; sin embargo nunca tuvo vigencia.

El 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los EstadosUnidos Mexicanos, mediante la cual se estableció una República representativa, popular y federal dividida en Estados libres y soberanos, además de que se instauró la división de poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores. En sus inicios, la nación mexicana se regía por algunas leyes creadas en la época colonial, que fueron gradualmente sustituidas por leyesnacionales. Durante las dos décadas siguientes, los constantes desórdenes, el lento desarrollo económico y los intentos de reforma liberal, motivaron que el Congreso expidiera las Siete Leyes Constitucionales de 1835 y 1836 que pusieron fin al sistema federal y establecieron el centralismo, donde los Estados se transformaron en Departamentos subordinados al gobierno central. Cabe señalar que en estaConstitución se mencionan los derechos “de los mexicanos y habitantes de la República”, precedentes de nuestras actuales garantías individuales. En junio de 1843 se publicaron las Bases de Organización Política de la República Mexicana, en las que se ratificó el centralismo; sin embargo, cuatro años más tarde, en1847, se regresó al sistema federal mediante la restitución de la vigencia de la...
tracking img