Sistema juridico musulman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

[pic]

SISTEMAS JURIDICOS Y CONTEMPORANEOS

“SISTEMA JURIDICO MUSULMAN”

EQUIPO No. 6

SISTEMA JURIDICO MUSULMAN
El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán. El Derecho Musulmán ha sido elfundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes.
Veremos las Principales fuentes del Derecho Musulmán como son: El Corán, libro sagrado del Islam; La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios, El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y El Quiyás, o razonamiento por analogía. La relación queestos guardan con el Derecho Musulmán, los ritos musulmanes, así como su aplicación en los países musulmanes y su relación con el derecho canónico entre otras.

¿COMO SURGE EL DERECHO MUSULMAN?

Mahoma fundador de la religión musulmana, nace en La Meca en el año 570 de nuestra era, muere en Medina en junio del año 632. Fue hijo de Abdallah y Amina, el tenia a su cargo la custodia del templo deKaaba.
Mahoma impuso a sus fieles el cumplimiento de los 5 pilares de la sabiduría:
• La profesión de fe (Shahadah)
“No hay mas Dios que Ala y Mahoma es su profeta”. Cualquiera que diga estas palabras y realmente las sienta es un musulmán.
• La oración (Salat)
Hay que efectuar oraciones, postrándose en dirección de la Meca. Se realizan 5 veces al día a horas fijas,anunciados por el llamado de los Mohasin desde el minarete de las mezquitas.
• El ayuno (Siyam)
Hay que ayunar durante el Ramadán desde el amanecer hasta el ocaso. Los enfermos, las mujeres embarazadas y los niños pequeños están exentos del ayuno. Ramadán es uno de los 12 meses del calendario musulmán (lunar).
• La limosna (Zakát)
Dar parte de su salario para ayudar a losnecesitados.
• La peregrinación a la Meca (Al Hadch)
Todos los adultos deben realizarla por lo menos una vez en su vida. En esta peregrinación incluye realizar algunos ritos, como dar vueltas alrededor de la Kaaba, besar la piedra negra, correr 7 veces entre los montes cercanos, apedrear un pilar que representa al diablo, sacrificar ovejas y reunirse en la llanura de Arafat.

Mahoma llega aMedina en el año 622, esto fue un verdadero triunfo, orgullosos los habitantes de Medina, le cambiaron el nombre de Yatreb que tenía por el de Medina al Nabí o sea la Ciudad del Profeta.
La obra de Mahoma quedo terminada después de 20 años de predicciones, la Meca permitió el regreso de Mahoma y la ciudad se convirtió al Islam, para consagrar el éxito, el profeta realizo una peregrinaciónsolemne a la Meca, en donde entro triunfante y convirtió el santuario de la Kaaba o de la piedra negra en el máximo templo del culto monoteísta árabe. De este día proceden los ritos de la peregrinación a la Meca.
EL DERECHO MUSULMÁN
El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán. En un cierto número de países de tradiciónmusulmana, ese derecho tiende, sin embargo, a limitarse al estatuto personal, el cual puede ser más bien interpretado de manera amplia.
El Derecho Musulmán, a diferencia de los derechos estudiados precedentemente, no constituye una rama autónoma del conocimiento, sino que es una de las facetas de la religión del Islam. Esta se compone, por un lado, de una teología que establece los dogmas y fijalas creencias del musulmán; se compone, además, del char, que prescribe a los creyentes lo que deben o no deben hacer. Estrechamente vinculado a la religión y la civilización islámicas, el Derecho Musulmán solamente puede ser entendido por quien posea un mínimo de conocimientos de esta religión y de la civilización correspondiente. Así, ningún estudioso del Islam puede ignorar el Derecho...
tracking img