Sistema juridico romano germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo monográfico ha sido elaborado por un grupo de alumnos de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas del tercer ciclo, con la finalidad de informarse acerca de las nociones generales y específicas de uno de los sistemas jurídicos de gran influencia para ordenamientos jurídicos de algunos países tanto europeos como para latinoamericanos nos referimos al SISTEMA JURÍDICO ROMANOGERMÁNICO.

El Sistema Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano, iniciándose así su recepción en Europa occidental y su estudio e interpretación.

Este trabajo de investigación aborda subtemas relevantes para una mejor comprensión del tema en estudio.

Estamos deseososde que nuestro aporte contribuya al óptimo aprendizaje de nuestros compañeros.

Las Autoras.

[pic]

El Sistema Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano, iniciándose así su recepción en Europa occidental y su estudio e interpretación.

El derecho del corpus iuriscivilis junto con el derecho canónico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germánicos que a la caída de roma, ocuparon los territorios del imperio romano occidental, conformo un derecho de aplicación general, el ius comune, que estuvo vigente en la mayoría de los países europeos hasta que fue sustituido por un sistema de códigos, cuya información culminara en el siglo XIX, en casi todosellos.

• CARACTERÍSTICAS

Se basa en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo.

Emanan normas dotadas de una legitimidad democrática.

La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente.

El precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia en el derecho continental.

• FUENTES

El Derecho Occidental (en el Sistemaromano Germánico o Sistema de Derecho Continental) tiende a entender como fuentes las siguientes:

La Constitución

La Ley

La Jurisprudencia

La Costumbre

El Acto Jurídico

Los Principios Generales del Derecho

La Doctrina

• PAISES

Europeos:

España

Italia

Portugal

Alemania

Latinoamericanos:

Argentina

Perú

Colombia

Brasil

Chile

México

[pic]• DEFINICIÓN

Es la expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano el conocido como Corpus Iuris Civilis.

En la actualidad, el derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídicainternacional, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo.

Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho.

Corpus Iuris Civilis, (Cuerpo de Derecho Civil) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre (529 -534) por orden del emperador bizantino Justiniano , y dirigida por eljurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada, por Dionisio Godofredo, en Ginebra el año 1583. Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

• CONTENIDO

Tradicionalmente secompone de cuatro partes:

Digesto Pandectas .

Institutas o Instituciones

Código Justiniano

Novelas

• IMPORTANCIA

Se llama pues Corpus Iuris Civilis a la reunión de las leyes romanas, formada bajo el reinado y según las órdenes del emperador Justiniano.

Se puede destacar el mérito histórico, legal y filosófico de esta colección de leyes o cuerpo de Derecho Romano.

Es una...
tracking img