Sistema juridico ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema jurídico ruso
Características
El desmoronamiento del derecho socialista ocurrido en la URSS posibilito reformas jurídicas de una amplitud excepcional. La determinación de instaurar en Rusia una economía de mercado hiso que emergieran planteamientos totalmente nuevos. Los juristas se percataron rápidamente de los vacios jurídicos o de la insuficiencia de las reglas hasta entoncesaplicadas. La constitución vigente, así como las diferentes codificaciones habían sido elaboradas en una sociedad socialista. Los principios elaborados para una sociedad planificada y la concepción socialista del régimen de propiedad se tornaron súbitamente incompatibles con la adhesión a las nociones jurídicas de estado de derecho y de propiedad, principios fundamentales en las democraciasoccidentales. Se hizo menester por lo tanto legislar en casi todos los ámbitos.
En los años que precedieron la implosión del sistema político, se había iniciado un movimiento de reforma económica. Durante el periodo de la Perestroika se promulgaron leyes numerosas y disparatas, que concedían cierto lugar a la iniciativa privada.
Pero después de 1991, surgió una voluntad decidida de reformar el sistemajurídico. Esos cambios se concentraron esencialmente en la privatización de las empresas, la redacción de una nueva constitución y la elaboración de nuevos códigos. Con el propósito de renovar el andamiaje jurídico y las instituciones rusas, políticos, juristas se inspiraron en legislaciones extranjeras de los países de economía de mercado desarrolladas. Una transformación fundamental se llevo a cabo.Asistimos en la actualidad al advenimiento de un nuevo derecho privado y al abandono, casi por completo, de la concepción esencialmente publicista del derecho de la URSS.
Rusia nunca llego a tener un sistema de derecho sofisticado; la legislación pre socialista era demasiado antigua y olvidada para pretender inspirarse en ella. Era preciso recurrir al derecho comparado. El conocimiento de lossistemas de derecho de los países romano-germánicos y del common law se hacia necesario. Una multiplicidad de organizaciones participaron en la difusión de modelos extranjeros: organismos estatales, organizaciones internacionales tales como la Comisión de la Unión Europea, fundaciones privadas, entre otras muchas. Es factible sostener que la Federación Rusa se adhirió a la familia romano-germánica,a pesar de la influencia evidente del common law, particularmente en el ámbito bancario y financiero. En la actualidad resulta innegable que el derecho ruso esta impregnado de modelos extranjeros pero conviene tomar distancia respecto a la contundencia de esta afirmación. Por una parte la recepción de los modelos extranjeros, no se efectuó de manera coherente ni predeterminada y por otra, lacultura jurídica nacional no siempre ah estado lista para integrar leyes demasiado novedosas. La inercia del pasado y la permanencia de cierto nacionalismo jurídico son incontestables. Así, la Federación Rusa no abandono el principio de la unidad del derecho civil. Se omitió deliberadamente la elaboración de un código de comercio La tradición socialista se impuso asimismo en la adopción de un nuevocódigo de familia , distinto del Código Civil. Un análisis de los textos legislativos de adopción reciente permite apreciar con claridad el arraigo de la tradición socialista al lado de los principios clásicos de la economía de mercado.
Es el conjunto del derecho ruso que debía ser reformado. Todas las disciplinas del derecho fueron o son en la actualidad objeto de una completa renovación. En losalbores de 1993, se adopto una nueva Constitución y emergieron nuevas codificaciones, entre otras, en 1994 un Código Civil, en 1995 de un Código de la Familia, en 1996 un Código Penal y muy recientemente en 2001, un Código de Procedimientos Penales y un código de Registro Publico de la Propiedad.

Fuente
El derecho ruso reconoce una jerarquía entre las diferentes fuentes del derecho....
tracking img