Sistema Juridico Socialista

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCION

En este mundo globalizado podemos contar aun con sistemas jurídicos, estos son aquellos que ordenamientos que revelan una concepción del mundo, una determinada manera de imponer   las relaciones sociales que tienen estrecha relación con una cultura determinada, esto es un conjunto de conceptos y métodos de interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

Así un sistemajurídico implica un conjunto   de fundamentos culturales e ideológicos, así como los principios, reglas y métodos técnicos expresados dentro de un ordenamiento legal, y esto lleva   a concebir una regla casi general según la cual existe un solo sistema jurídico dentro de una misma comunidad.

SISTEMAS JURIDICOS

CONCEPTO:

Sistema jurídico se entiende la clase de ordenamiento que contiene la solución delos casos de su materia en una totalidad normativa, constituyendo ésta una entidad orgánica autosuficiente, CON CAPACIDAD DE EXPANSION para reglar jurídicamente cualquier hecho o situación que pertenezca a esa rama de modo coherente".

Un sistema jurídico es un sistema normativo que estipula, entre otras cosas, en qué condiciones el uso de la fuerza está prohibido y permitido y que estatuye órganoscentralizados que aplican las normas del sistema a casos particulares (estando generalmente obligados a hacerlo), disponiendo la ejecución de las medidas coactivas que el sistema autoriza, a través del monopolio de la fuerza estatal.
• SISTEMAS JURIDICOS
SISTEMA SOCIALISTA
Es el derecho vigente en los países socialistas (antigua URRS, Cuba)
El sistema socialista tiene como objetivo la toma depoder por el partido comunista y la organización de las instituciones jurídicas en beneficio de la clase de obreros y campesinos comprendiendo diferentes mecanismos
• nacionalización del comercio exterior
• nacionalización de los bancos
• nacionalización y socialización de las empresas de transporte
• socialización de la gran industria
• socialización de las tierras con el fin de hacerdesaparecer los latifundios y hacerla más productiva
Esta doctrina socialista fue expuesta por Marx, Engels y Lenin que critican los regímenes jurídicos de propiedad capitalista y proponen la eliminación de las dos clases antagonistas explotadores y explotados mediante la socialización de los medios de producción social y de los grandes capitales.
Lo que busca el sistema socialista es que cada persona enejercicio de su libertad absoluta pueda adquirir bienes o propiedades sin tener en cuenta el grupo social al cual pertenece.
La doctrina del sistema socialista se respalda en dos ideas esenciales:
• La existencia de los medios de producción y la fuerza de trabajo. Dentro de los medios de producción existen los medios individuales donde el trabajador es dueño de los respectivos instrumentos y dela mercancía producida, y los medios sociales de producción que no pertenecen al trabajador sino al propietario. La fuerza de trabajo donde el trabajador que no tiene otro patrimonio sino su trabajo se ve obligado a venderle su fuerza productiva al capitalista
• La existencia de la propiedad privada sobre los medios sociales de producción crea dos clases antagónicas, capitalistas y trabajadoreslas cuales tienen intereses opuestos en razón de la explotación de una hacia la otra mediante la plusvalía
CÓDIGOS CIVILES SOCIALISTAS
Hacen una síntesis del sistema de apropiación y de goce de los bienes mediante la clasificación de la propiedad en socialista y personal.
• Propiedad socialista: recae sobre los medios sociales de producción y recae en dos formas, las empresas del estado y laseconomías de las cooperativas, la primera es la propiedad de todo el pueblo personificado en el estado socialista de obreros y campesinos, y la segunda es la propiedad de agrupación cooperativa que son propiedades privadas de obreros y campesinos basada en su trabajo personal y al cual no es objeto de expropiación. Esta propiedad socialista se basa en los medio sociales socialistas de producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema juridico socialista
  • Sistema juridico socialista
  • SISTEMA JURIDICO SOCIALISTA
  • Sistema socialista y sistema teista juridico
  • Sistema juridico socialista
  • Sistema juridico socialista
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS