Sistema juridico venezolano

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Inteligencia:
La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latínintellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
La inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada parala resolución de un problema. En este sentido, cabe distinguirla de la sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo. No obstante, el modo para identificar la cualidad de ser inteligente ha sido enormemente debatido.

Inteligencia relacional
Esta denominación pretende recoger lo que heexpresado en repetidas ocasiones, que entiendo la inteligencia como capacidad de efectuar relaciones abstractas. Por lo tanto, la inteligencia estará formada por el conjunto de funciones relacionales abstractas elementales que permiten efectuar cualquier operación de relación más o menos compleja.

Así podemos, como ejemplos conocidos, citar las relaciones siguientes: arriba / abajo, mayor /menor, general / particular, agudo / grave, suave / áspero, oscuro / claro, mate / brillo, delante / detrás, amable / grosero, agrio / suave, directo / delicado, dulce / amargo, intenso / leve, bueno / malo, etc.

Seguramente estas relaciones conceptuales no sean tan elementales como parecen. Por ejemplo, todas parecen un poco binarias pero ésta no es una condición para ser una relación básica;también se pueden entender en un orden creciente lineal, es posible que algunas se puedan representar mejor en dos dimensiones... De todas formas, espero que sirvan para expresar lo que quiero decir.

Inteligencia condicional

Como veremos, el intelecto funciona de forma diferente según los requisitos exigidos en cuanto a fiabilidad de las respuestas. Seguramente podríamos especificar otro tipode condiciones de funcionamiento de la inteligencia y conseguiríamos otras clasificaciones de la misma.

Estas exigencias en cuanto a su articulación nos definen la inteligencia condicional, indicándonos que un mismo conjunto de funciones de la inteligencia relacional puede suponer diferentes inteligencias condicionales según su forma operativa.

El concepto es esencial puesto que, por unlado, nos proporciona un instrumento para identificar determinados casos particulares de especial significación; y por otro, nos recuerda que las funciones elementales son las mismas cuando la única variación del caso particular se refiere a las condiciones operativas.

Inteligencia emocional
Una de las expresiones que ha tenido cierto éxito popular en los últimos años y en el ámbito de lascapacidades cerebrales ha sido el de inteligencia emocional a raíz del libro de Daniel Goleman de 1995. Por ello voy a intentar hacer un análisis del concepto de inteligencia emocional desde diferentes perspectivas.

Hay que destacar que si ya el concepto de inteligencia tiene problemas en su definición y aceptación general, el de inteligencia emocional es todavía más difuso pues añade el adjetivoemocional siendo, al menos, parcialmente contradictorio con el primero.

Antecedentes.
Siempre ha habido intentos de quitar importancia o relevancia a la característica de la inteligencia personal, especialmente por parte de aquéllos que no la tienen en la medida que desearían o que son incapaces de reconocer y aceptar la que tienen por prejuicios ideológicos.

No sé en inglés u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico Ambiental Venezolano
  • estatus juridico bajo el sistema venezolano
  • sistema juridico venezolano
  • sistema juridico venezolano
  • Sistema Juridico Venezolano
  • Sistema juridico venezolano
  • sistema venezolano
  • Ordenamiento Juridico Del Sistema Educativo Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS