Sistema juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

FACULTAD DE DERECHO

[pic]

SISTEMA JURIDICO ROMANO

GERMANO O SISTEMA JURIDICO CONTINENTAL – SISTEMA INGLES O EL COMMON LAW O ANGLOSAJON

CICLO: 2010-II

PROFESOR:

ALUMNA:

TORRECILLO MARQUEZ BRIGITTE JOSSELYN

HUACHO – PERU

2010

DEDICATORIA

INTRODUCCION

ELSISTEMA JURÍDICO ROMANO GERMÁNICO
Antecedentes:
• La primera familia del derecho contemporáneo es la familia romano germánica. Este sistema también es conocido con el nombre de Sistema Continental.
• Se encuentran en Roma. La mayor aportación del mundo romano a las ciencias sociales es: el Derecho. El derecho romano germánico es la continuidad del derecho romano, no es una copia pero sitiene su fundamento en el derecho romano.

• La difusión del derecho romano se realiza en principio por la colonización y por la importancia de la recepción de una técnica jurídica de la codificación, adoptada por los romanistas en el siglo XIX.

• Este sistema jurídico se formo en Europa continental y se expandió a diversas partes del mundo, a toda América latina, una amplia parte deÁfrica, los Países del Próximo Oriente, Japón e Indonesia.

Características:
• Este sistema se basa en la ley normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo.

• Emanan normas dotadas de una legitimidad democrática.

• la jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente.

• el precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia enel derecho continental.

El Derecho Romano se clasifica de diversas maneras 2, nosotros presentaremos una de ellas, que comprende cerca de trece siglos, del inciso i) al v), se puede dividir en cinco períodos; y después, en los incisos siguientes

i) Período del derecho arcaico: se desarrolla desde los orígenes de Roma hasta el siglo III a. de C. En esta fase el derecho, formado esencialmentepor normas consuetudinarias, referentes a la vida local y agrícola de la civitas primitiva, va referido principalmente a los cives, esto es, a los ciudadanos romanos (quirites) y presenta caracteres rigurosos y formalistas. En éste periodo se elaboraron las Leyes de las XII Tablas, las cuales se redactaron por los decembiros, después de su visita a Grecia, se consideran el punto de partida delsistema legal romano. Los sacerdotes eran los únicos que interpretaban dichas leyes, sus comentarios fueron los primeros pasos de la literatura jurídica. Posteriormente, en el año 304 Antes de Cristo, Gneo Flavio publica las fórmulas procesales (ius Flavianum), lo dio lugar a que se difundieran los comentarios elaborados por los sacerdotes, pues se estableció que podían ser interpretadas las leyespor los particulares, con lo que se termina el monopolio del derecho de los sacerdotes. Posteriormente, se van creando los institutos jurídicos fundamentales en torno a las XII tablas, codificación parcial de los usos vigentes en el siglo I a. de C. Entre el año 30 antes de cristo y 250 después de Cristo, los jurisconsultos clásicos. Ellos formaron dos escuelas, una los Sabinos, fundada por AteiusCapito y Masurius Sabinus; y la otra escuela es la de los Proculinos, en donde su fundador es Antistius Labeo) estos jurisconsultos hicieron la grandeza y esplendor del derecho romano; sus obras están integradas en el Digesto y formas un tercio de dicha obra.
ii) El Período del derecho republicano: inicia a partir de la segunda guerra púnica (218-201 a. de C.) que inicia la expansión de Roma enla cuenca mediterránea, el derecho romano va enriqueciéndose y renovándose. Junto al “ius civile” surgen nuevos ordenamientos: el “ius gentium”, más elástico y sin formas, en el que participan, por las exigencias del comercio, los extranjeros (peregrini), y el “ius honorarium” (de honor, magistratura), creado por el pretor para adecuar la actividad judicial a las mudables condiciones sociales y...
tracking img