Sistema juridico

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
SISTEMA JURÍDICO
Es el conjunto de normas de carácter obligatorio que rigen la organización de un Estado, actualmente se conocen muchos sistemas jurídicos, los mas conocidos son el SistemaAnglosajón y el Sistema Romano-Germano.
Sistema Anglosajón
Este sistema se basa en la jurisprudencia, es decir en el conjunto de fallos emitidos por los tribunales. El Sistema Anglosajón tiene su origen enel derecho  Ingles.

Sistema Romano-Germano
Este sistema también es conocido con el nombre de Sistema Continental. Este sistema se basa en la ley y tiene su origen en los países de la Europaoccidental que conformaron parte del Imperio Romano.
  Estado y Derecho
La relación que encontramos en el Estado y el Derecho es que el derecho se encuentra inmerso en el Estado cumpliendo una tarea,así el Estado es la sociedad jurídica y políticamente organiza. El derecho en un Estado debe regular la conducta de los hombres que conforman una sociedad así como resolver los conflictos que se estesuscitando y que pongan en peligro el orden en la sociedad.
Conflicto.- es la contraposición de intereses, sean políticos o jurídicos.
Interés.- posición favorable para satisfacer determinadanecesidad. Existen dos tipos de interés, el intersubjetivo que se da en el interior del sujeto, el interés subjetivo involucra a otro sujeto distinto.
  Formas de resolución de conflictos:
Auto tutelaSe emplea la fuerza para satisfacer una necesidad o para defender un derecho. Hoy en día la auto tutela esta prohibida a excepción de la legitima defensa (siempre y cuando se compruebe que fue endefensa propia) y la defensa posesoria (ingresar a otra propiedad sin permiso).
Autocomposición
Implica que las personas, ambas partes, en conflicto solucionen entre ellas dicho conflicto. Hay tresformas de autocomposición:
* - Mediación (interviene una tercera persona con función única de facilitar la comunicación de las personas en conflicto).
* - Negociación (es el trato directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS