Sistema Juridico

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Sistemas jurídicos comparados.
Tamara Navarro Manzo.

20 de marzo de 2012

Tarea para el jueves una misma noticia de dos periódicos y compararlos.
Trabajo final jueves 26 de comparación de una ley. Reglamento, ley.

Derecho comparado.

Disciplina que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados, poreste motivo, suele discutirse si resulta una rama del derecho o una metodología de análisis jurídico.

El primer problema de hablar de derecho comparado es la certidumbre que genera “comparado”

1. Para que servirá (FIN)
2. Que es lo que desea comparar (objeto)
3. Como se llevara acabo.

21 de marzo de 2012
El derecho comparado

Es el más habitual compara sistemas semejantesy, a veces es caracterizado como el derecho comparado horizontal: para estos efectos nuestras unidades de comparación son países y regiones, contemplando los tres niveles:

A. Intranacional: es la comparación de distintas regiones dentro de un país.
B. Internacional: la comparación entre sistemas jurídicos de diversos países.
C. Interregional: la comparación de regiones dentro dediferentes países.

El derecho comparado nace en el siglo XIX desde la política de platón se empiezan haber los primeros rasgos, cuando compara 59 constituciones, las leyes de Atenas, solón, etc. A partir del siglo XIX nace el razonamiento comparado.

Ya desde esa época el objeto del derecho comparado era comparar los sistemas jurídicos y sus orígenes, produciendo de esta manera un razonamiento apartir del razonamiento comparado.

Entre las fuentes del derecho esta la ley, la jurisprudencia, doctrina, tratados, y es a través de la psicología jurídica que se emprende o comienza la comparación.

Los griegos y su vencedora Roma están al origen de todo, alrededor del año 450, las doce tablas son el primer ensayo del derecho comparado, luego legisle el código Justiniano, después de lainvasión bárbara trajo consigo una mezcla de pueblos que constituyo un giro importante en el derecho Romano.

El derecho Romano es un método por que reúne y compara entre ellas las legislaciones usando el método comparativo.

Esta comparación tiene riesgos por que el uso, interpretación, análisis, fuentes, y efectos, en las distintas naciones, son diferentes, al igual que la aplicación de lasfiguras jurídicas.

La unificación mundial legislativa es imposible aunque seria prudente. Las migraciones son un fenómeno importante para esa unificación, por que significa un gran cambio o incidencia en los países receptores.

26 de marzo de 2012

Elementos de evolución del derecho comparado.

En Europa en el curso del desarrollo de la edad media, hubo escuelas donde se desarrollo elderecho comparado.

1. Escuela de Babia: esta estudio el derecho lombardo, el derecho canónico y derecho Romano. El derecho canónico y el derecho romano eran el derecho común de la Europa occidental.
2. Escuela Bolonia: nace con la labor de los glosadores, ellos hicieron las compilaciones custonianas.
3. Escuela de los pos glosadores:
4. Escuela de los juristas nacionales: esta nacecon el renacimiento en el siglo XVI. Los humanistas, movimientos dentro del renacimiento invocaron un estudio crítico frente a los bartolistas, de las fuentes del derecho, profundizaron el derecho Romano. Los humanistas tenían como objetivo la investigación científica y la investigación practica de las leyes.
5. Escuela del derecho natural: esta escuela se forma en Holanda en el Siglo XVI, nacede la evolución del desarrollo de las ideas que comprende personajes como los histoicos y los juristas romanos, quienes abarcaron el desarrollo del derecho natural.

Posteriormente podemos mencionar que parte de la evolución conceptual se hizo a través de la iglesia cristiana. San Isidro de Sevilla admite que todas las leyes tienen dos orígenes.
Para san Agustín el derecho natural lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistemas juridicos
  • SISTEMAS JURIDICOS
  • sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS