Sistema juridicos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURIDICOS RELIGIOSOS

I. DERECHO CANÓNICO

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

En la época del principado romano, los pueblos conquistados por éste, no tenían problema por practicar su religión. El incidente de la muerte de Jesús no fue provocado por los de esta época, sino por la blasfemia que había cometido Jesús al proclamarse hijo de Dios, según el Sanedrín. Y con el pretexto de quese hacía proclamar rey de los judíos (contraponiéndose al Cesar), lo entregaron a las autoridades romanas. En realidad en esta época no había una represión contra el judaísmo y mucho menos contra el cristianismo, ya que los romanos practicaban religiones orientales que nada tenían que ver con el poder político, y no se metían con las prácticas religiosas ajenas.

• Hasta el Imperio Absoluto sepuede decir que el poder político se vio amenazado, cuando Dioclesiano instituyo la adoración de su velo, que había de ser besado por sus fieles, y el que resistía hallaba la muerte. El problema se agravo cuando un senador romano se santiguo para no contaminarse del rito pagano, y esto fue la gota que derramo el vaso e hizo que los cristianos sufrieran persecuciones y muerte en los circos romanos.• Con Justiniano, y en aras de la unidad religiosa, la cristiandad adquiere la importancia de que goza hoy día. Desde ese momento hasta la coronación de Carlomagno (siglo XIII), continua el avance en la jerarquía y poder de la iglesia católica.
• En el siglo XI con el renacimiento inicia la lucha por el poder de los emperadores, conocida como Querella de las Investiduras o Lucha de las Dos Espadas,la cual se detuvo durante el paréntesis que se abre con las ocho cruzadas, en donde se unen los emperadores en pugna y la iglesia para luchar contra los turcos otomanos.
• En principio el derecho canónico se basaba en el nuevo testamento y en la tradición apostólica.
• La etapa clásica del Derecho Canónico va del siglo XII al XV.
• Corpus Iuris Canonici,(de 1500) por Jean Chapuis, conformadopor las Decretales de Gregorio I, el Liber de Bonifacio VII, las Clementinas por Clemente V, la codificación del Decretum de Graciano, las Extravagantes de Juan XII, las Extravagantes Comunes, entre otras.

Las principales características del Código del Derecho Canónico son:

1. Es una colección legal sistemática, porque las normas forman un cuerpo legal organizado por materias.
2. Esautentica porque es una ley oficial de la iglesia, aprobada el promulgada por el sumo pontífice.
3. Es una legislación y única porque está integrada en una sola ley.
4. Es una ley exclusiva por que niega derecho a las leyes que se opongan al podido vigente.
5. Es universal porque se dirige a la iglesia latina y no a la iglesia oriental, a menos de que se trate de materias que por su misma naturalezaatañen a esta última.

• El Código Canónico de 1917 es reformado por el Concilio Vaticano II, apoyado por Juan XXIII, quien propuso una actualización del código por considerar que ya resultaba en desacuerdo con la época. Se reforma de manera integral, quedando en su lugar el Código Canónico de 1983, promulgado por Juan Pablo II, el cual tiene una normatividad distinta, contenido en siete librosson divididos en títulos, esto se en capítulos, y éstos a su vez en artículos y cánones, los cuales hacen un total de 1752.
• Los libros que conforman el Código Canónico son: I. De las normas generales; II. Del pueblo de Dios; III. De la función de enseñar de la iglesia; IV. De la función santificadora la del iglesia; V. De los bienes temporales del iglesia; VI. De las sanciones de la iglesia; VII.De los procesos.
• Benedicto XVI, numero 266 y actual papa de la religión católica.

1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL CRISTIANISMO

La religión Católica Apostólica y Romana tiene como forma de gobierno la Monarquía Absoluta mediante Elección.





Papa. Sucesor del apóstol Pedro. La función de regir (manus regendi) implica para el par para el deber de dirigir a toda la cristiandad...
tracking img